jueves, 12 de marzo de 2009

Preguntan si...

Autorretrato

entrevista de Daniel Link a Daniel Link para
La Nación

¿Le gustan las entrevistas?

María Moreno, esa bruja, difunde la especie de que no me gustan las entrevistas. Siempre es mejor charlar que ser entrevistado o entrevistar, claro. Pero hay entrevistadores inteligentes (María Moreno en primer término). Yo no soy uno de ellos.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

No tener deudas pendientes, sobre todo con uno mismo. Pero el tiempo es cruel y siempre nos reprocha que estemos llegando tarde.

¿Miedos?

Me da miedo tenerle miedo a la muerte, cosa que por el momento no me sucede. La libertad absoluta es el "bien morir". Y el agua suelta (mar o ríos con mucha corriente) me intranquiliza bastante.

¿Cómo se imaginaba a si mismo cuando era chico?

Más o menos como soy ahora, tal vez con un poco más de plata. Y no daba clases (no trabajaba).

¿Se reconoce más como crítico o como escritor?

No hay diferencia entre una cosa y la otra. Escribo (argumentaciones, metáforas, relatos, diálogos). Después se ve qué se puede armar con todo eso (libros de ensayo, de poemas, novelas u obras de teatro).

¿Qué piensa del matrimonio?

Estoy en pareja desde los quince años, con cortos intervalos de soltería en los que fui un poco desdichado. El matrimonio es una institución decadente pero que, parece, yo necesito.

¿Entonces está de acuerdo con el casamiento entre personas del mismo sexo?

Yo quiero casarme legalmente con mi actual pareja "del mismo sexo que yo" (aunque es muy difícil hablar de cosas tan delicadas, yo que sé si somos del mismo sexo o género): pero eso sólo se refiere a un principio de universalización de derechos. Una vez conseguida la libreta (y el pasaporte europeo), me gustaría divorciarme para que todo volviera a quedar como está en mi vida.

¿Si no fuera escritor...?

Artista conceptual y actor ya lo he sido. Me debo grabar un disco. Ahora estoy memorizando algunas canciones de pop italiano para realizar mi sueño, en cuanto tenga tiempo.

¿La literatura ha muerto?

Muchísimas veces. Pero resucita. O sigue adelante como zombie, como muerta en vida. El cine, no: murió por su mediocridad cuantitativa. Que en paz descanse. Nos queda la televisión, mucho más intensa. Y la internet, que es puro arte experimental.


Foto: Daniel Link (en la foto: D.L. camino de la escuela)

6 comentarios:

Jirafas dijo...

ja. mi viejo, que tiene más o menos tu edad, también tiene una foto similar a esa, con poncho y llama. se ve que era un curro de la época al que las madres sometían a sus hijos.

Anónimo dijo...

en La Nación censuraron alguna que otra respuesta... qué previsibles son!

daindart dijo...

JJ, autoreportaje..

http://www.youtube.com/watch?v=5_IuT_VQhfU

Anónimo dijo...

Daniel: vi esa foto y me dieron ganas de llorar: conozco esos paisajes, esos itinerarios, sus olores y sus vientos. el color zepia de la infancia. gracias daniel. sos un ídolo.

Cecilia Ferreiroa dijo...

yo a veces también me hago entrevistas. frente al espejo. nunca nadie me las publicó. la que entrevista no soy yo, es otra persona interpretada por mí.

girlontape dijo...

qué linda entrevista daniel. y esa foto... quiero un niño así, con el ponchito (el llama se puede quedar chez soi)