martes, 26 de enero de 2010

Preguntan si...

por Jeankarla Falón Plaza para Veintitres

-¿ Cuál es para vos la diferencia entre el imaginario cultural y la cultura?


No sé a qué podría llamarse "imaginario cultural". Tal vez sea la imaginación, una vez que ha sido capturada (y normalizada) por la cultura. La imaginación es una pura potencia (incluso, una im-potencia), mientras que la cultura es una fuerza. La cultura (incluso la "contracultura") legisla, categoriza, normaliza. La imaginación es una línea de fuga.

-¿ Crees en la aparente inocencia del arte pop?

Sí, el pop es radicalmente inocente y, por eso mismo, culpable. Extremadamente fácil y extremadamente difícil, al mismo tiempo. Me refiero, claro, al arte o a la imaginación pop, esa intermitencia.

-¿ En qué período o movimiento artístico crees que estamos inmersos hoy?


Por fortuna podemos prescindir de toda hipótesis evolucionista e historicista. Hay un campo de fuerza (el presente es ese campo de fuerzas), donde vemos senderos diversos o senderos que se bifurcan, en fin... De lo que se trata es de poder pensar el presente en su heterogeneidad. Seguramente podríamos pensar en "dominantes" culturales, pero eso no necesariamente tiene un correlato en el campo del arte.

- ¿ Crees que existe un tiempo específico posterior para determinar que un moviemiento artístico finalizó y que uno nuevo ha comenzado? ó ¿sos de la idea que varios movimientos pueden co-existir al mismo tiempo?


Más que varios movimientos coexistiendo me gusta pensar en varias imaginaciones operando. No es lo mismo imaginar el presente según la imaginación de la catástrofe que según la imaginación humanista, o la imaginación pop. Habrá, naturalmente, movimientos que se dejen arrastrar por una forma de la imaginación antes que otra. Nada finaliza del todo, el tiempo del arte es helicoidal, o, si se prefiere, un eterno retorno: repetición y diferencia hacen su lógica.


-¿Cuales han sido, en tu opinion, los cinco artístas más influyentes del Siglo XX?

Duchamp, naturalmente, Kafka (que se le parece tanto), Cage, Warhol, Picasso, Beckett... ¿Por qué cinco y no diez?


5 comentarios:

Cesar dijo...

dos preguntitas Daniel:
a) quienes serian los otros 5? o 10 o 15?
b) si te poreguntaban "mejores" - admitiendo que esta categoria puede tener sentido - en vez de "influyentes" la respuesta hubiera sido la misma? (por ejemplo para mi Lichtenstein es "superior" a Warhol)

Unknown dijo...

lo más grosso de esto es el nombre de la periodista

Bruno dijo...

lindas respuestas.
cage, influyente, pero tremendamente influido

Anónimo dijo...

Daniel,
Alguna vez dijiste en un teórico que: para un lector argentino el mejor escritor debería ser también argentino (tu elección fue Aira). ¿No debería ocurrir lo mismo con cualquier artista? ¿No es así? ¿No es más influyente Piazzolla que Cage o Viñas que Becket?

Linkillo: cosas mías dijo...

Anónimo, la pregunta era sobre los artistas "más influyentes", no los que más me gustan. De todos modos, la música es un lenguaje muy diferente, menos "nacional", si se quiere.