miércoles, 10 de agosto de 2011

La palabra de los muertos

por Horacio Verbitsky para Página/12



El kirchnerismo no puede dormirse sobre los laureles de su política de ampliación de derechos y de inclusión, que soslayó el clásico recurso a la fuerza para enfrentar el conflicto social. En el último año quince personas han perdido la vida en enfrentamientos en los que participaron policías bravas o fuerzas de choque sindicales o patronales en Río Negro, la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Formosa y Jujuy. Luego de las muertes en el Parque Indoamericano, el Poder Ejecutivo nacional reaccionó con la creación de un Ministerio de Seguridad y un proceso de reforma de las instituciones federales y también ratificó la línea fijada en 2003 por Néstor Kirchner. Pero si no existiera una firme decisión política, el régimen federal haría de las provincias santuarios fuera del radio de influencia del gobierno central. Tanto en el Parque Indoamericano, como en el Club Albariño o en Formosa, la respuesta nacional fue eficiente después de los hechos de violencia, ya sea mediante la actuación de fuerzas federales, mesas de diálogo o intervenciones políticas, judiciales o de asistencia social. En Jujuy, la participación de la Organización Tupac Amaru y su líder Milagro Sala en el intento de reconducir el conflicto sin más víctimas, es un recurso similar a los que Néstor y Alicia Kirchner emplearon al comienzo de la gestión para hacer pie en el terreno de la sublevación social que dejaron las pantanosas gestiones de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde. Pero la espera pasiva para recién intervenir una vez que se produzcan nuevos episodios en distintos lugares del país no es una opción admisible.

3 comentarios:

Cebra dijo...

El 28/7/11 en Jujuy, los manifestantes del Polo Obrero y el Frente de Organizaciones Independientes fueron reprimidos por la patota de Milagros Salas, según las crónicas. El kirchnerismo terceriza la represión de la protesta social, ésa y no otra fue la política de N. Kirchner para anular tanto a los piqueteros como al movimiento asambleario surgido en el 2001.

liberto dijo...

yo habría puesto el título "TTM: todos tus muertos"

Puck dijo...

Danielisimo, me parece que en esta nota el trato con El Muerto es otro:tiene nombre , apellido, lugar de residencia. En ella, a pesar del incomprensible (y pavoroso) dato que reza sobre Emiliano Alvarez "algunas veces aparece como Juan Castañares Quespi" (que paso? está desfigurado , lo reconocen dos familias, muta? Porqué razón se duplica un muerto??)hay la obligación, cuando se lee, de formar sus nombres en la boca, en la mente.Dice que hay formoseños:(me) Vibra Formosa con Su Muerto allí.
En fin, me pregunto ¿la experiencia sensible (aprehensible) es posible a traves de una estadistica numérica? No sería mas bien una abstraccion que mas que sensibilizar anula?
Perdón que me detenga en esto otra vez, siendo que la nota tiene otra ruta, pero son ellos los que la pueblan, una vez mas..
(salút y gracias por el espacio)