sábado, 23 de noviembre de 2013

Cero dark


Por Daniel Link para Perfil



La ausencia de la Sra. Fernández de las pantallas televisivas tuvo un efecto tan devastador como la ausencia del ciclo de Marcelo Tinelli: nadie tenía mucho de qué hablar hasta ayer y nos entretuvimos en episodios menores (lapsus linguae como el del Sr. Durán Barba, boudoudeces).

Pero la Sra. Fernández volvió con todo, igual y radicalmente distinta, en un delicioso video dirigido por Florencia Kirchner (pletórico de inserts) para teleSURTV (lo que explica la presencia del perrito venezolano).

A mi juicio, el video de la Srta. Kirchner debería ser puesto en serie con los “Luxury Moments” del Patio Bullrich (pienso sobre todo en la conversación entre Teresita Anchorena y Clarita Cullen).

Los diarios analizan los cambios de gabinete, yo prefiero detenerme en ese video. Por ejemplo, la directora impuso a la protagonista del corto y de la política nacional (“para algo es cineasta”) un black&white que la libera de los caprichos previos, más propios de una prima donna que de una estrella de las pantallas.

La directora no toleró un olvido de nombre (cortó y cambió el plano para que se notara lo deliberado de su intervención), pero sí toleró un vanguardista fuera de cuadro.

El guion podría haber prescindido de notaciones como “la capocha es la capocha”, “el indio que lo cuidaba” (al perrito bolivariano) o “la canichita”, pero la frase “con el pelo no, que rompemos relaciones con Venezuela” es de tal riqueza de matices que nos hace olvidar de todo lo demás.

El video dirigido por la Srta. Kirchner muestra una transformación experimental de la “capocha” presidencial, que ahora se muestra menos dark, menos obsesionada con la muerte y la destrucción (recuérdese al Sr. Máximo Kirchner en aquel video donde rememoraba a su padre pateando sus juguetes de infancia), más infantil, si se quiere: en todo caso, más juvenil. Un solo reproche puede hacérsele a la Srta. Kirchner: la baja calidad del HD.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo hijos de De La Rua también asistían a su padre en lo comunicacional.

Anónimo dijo...

Veo a la Sra Fernandez y su caniche bolivariano y no puedo evitar pensar en el Sr.Maduro y su ave.