miércoles, 19 de agosto de 2015

Dicen que...

Lo que todavía vive en los textos

Crítica. Generoso en hallazgos, Suturas, el nuevo ensayo de Daniel Link, propone experimentar -y no solo conocer- la fuerza de lo que obliga a pensar.

 por Sandra Contreras para Ñ. Revista de cultura

A esos nuevos modos de leer, que el “ruido ensordecedor” que sigue produciendo el choque entre la antigua cultura humanista y la cibercultura del nuevo milenio nos obliga a pensar, Link los llama posfilología y diagramatología. No hay en esto el menor afán de agregar nuevos nombres a los tantos que ya tenemos. Por el contrario, el gesto crítico de Link es de esos que se alimentan de un amor –y un cuidado– por las palabras que cuando detecta que han perdido su sentido –podría ser el caso de “vida”, “comunidad”, “lenguaje”– se preocupa menos por reemplazarlas que por seguir el trazo de las pérdidas e interrogar el vacío que las constituye. En otro sentido, hay en la proposición de esos métodos de lectura el ejercicio de una ética: la puesta en acto del pensamiento como experimentación.
(...)
Un libro de 670 páginas, que ostenta las herramientas de la antigua cultura letrada (una sintaxis argumentativa abierta pero firme, una extensión que reclama una lectura prolongada, una exquisita y heterodoxa erudición), mientras exhibe y exige una continua alfabetización digital (conviene leerlo teniendo a mano el universo de Youtube).


2 comentarios:

Ana dijo...

qué palabras auspiciosas! con cada vez más ganas de leerlo.

Silvia dijo...

Qué buena la elección del título. SUTURAS entre tantas grietas. Alienta ver los nombres de Barrenechea y Pezzoni en el comentario. Mañana corro a comprarlo