lunes, 10 de enero de 2005

Diario de un televidente

Entre otras cosas, el fin de semana pasado pude volver a ver una de esas "grandes sagas cinematográficas". Por razones muy diversas, Sissi es muy importante en mi vida (Sissi, 1995; Sissi, die junge Kaiserin, 1956; Sissi, Schicksalsjahre einer Kaiserin, 1957).
En primer término, porque mi abuela paterna, que vino a Argentina desde Bohemia (parte del antiguo reino de Moravia) creció bajo su influjo: en la cocina de su casa, contaba, había un retrato de la emperatriz Elizabeth (princesa de Baviera, reina de Hungría, etc.). En el barco que la trajo a Buenos Aires, mi abuela conoció a mi abuelo paterno, un bávaro de la ciudad de Passing (que ostenta el privilegio de tener una de las iglesias góticas más antiguas de Europa).
Cuando era chico, en Córdoba, Sissi (alguna de las tres, supongo que la primera: no lo sé y eso me desespera) fue la primera película que mis padres me dejaron (mejor dicho: me enviaron a) ver solo, a mis 10 u 11 años, al centro. Siempre fue para mí muy extraño asociar una experiencia de crecimiento y libertad a un producto tan kitsch y tan ligado a un sistema de valores cuasifascista como el que impregna esas películas (los paisajes, los sistemas de sociabilidad, la añoranza por los tiempos idos). Los estudiosos del cine (sobre todo del cine alemán) saben que hay un género de películas (los melodramas de montaña) muy ligado al desarrollo del nazismo. Sería injusto decir que Sissi abona ese terreno, pero lo cierto es que no se puede mirar sin un poco de aprensión esas secuencias siempre dominadas por el himno del Reich.
Seguí, como cualquiera de mis contemporáneos, la carrera de Romy Schneider (Rosemarie Magdelena Albach-Retty), que en su momento fue amante de Alain Delon y que llegó a filmar películas importantes para mi generación: con Joseph Losey (El asesinato de Trotsky), Luchino Visconti (Boccacio '70, Ludwig II, donde vuelve a interpretar a Sissi) y Orson Welles (El proceso). Antes de morir en 1982 por causa de su afición al alcohol y a las drogas, tuvo tiempo de recibir dos premios César. La última película que vi protagonizada por ella fue Claire de Femme (1979) dirigida por Costa-Gavras, a la que recuerdo como amarga y desconsolada. Cuando la vi tenía poco más de 20 años y seguramente hoy no me gustaría.
De Sissi no me acordé más hasta que empecé a pensar en Evita, cuya carrera parece un calco de la de Sissi (no de la Schneider, sino de "la emperatriz rebelde"). Fue entonces cuando comprendí algunas cosas sobre el imaginario peronista. De hecho, en el museo Eva Perón puede verse una película que es igualmente devota de los melodramas de montaña que la saga de Sissi (la película actuada por Eva Duarte es anterior, lo que explica que la trilogía sea más pop y que esté un poco mejor contada).
Y después leí la maravillosa novela de Ana María Moix, Vals negro, que restituye la figura de Sissi a su verdadero lugar: uno de sus caballos se llamaba Nihilismo, su perro predilecto se llamaba Shadow, se hizo instalar en el palacio un gimnasio completo donde hacía ejercicios de anillas todas las mañanas, era anoréxica, republicana, frecuentadora de dementes, bohemios y revolucionarios, sufría ataques de melancolía y crisis de angustia. Su primera hija, Sofía, murió siendo una niña, su primo predilecto, Ludwig II de Baviera, fue repetidamente acusado de insanía, su cuñado Maximiliano quiso ser el emperador de México y así le fue (fusilamiento), su hijo Rudi (heredero del imperio) se volvió adicto a la morfina y, enfermo de gonorrea, se suicidó en 1889.
De modo que siempre tuve ganas de volver a ver la trilogía de Sissi que tanto me había impresionado de chico. Por supuesto, jamás se me ocurrió alquilar las películas (tampoco era para tanto), de modo que el regalo que me hizo Europa (el canal) fue enorme.
Ciertamente, hay algo de la Sissi que se precipita en el reino de las tinieblas, sobre todo en la mirada perdida y vuelta sobre sí de Romy Schneider que, culta como era, no podía ignorar la gran mistificación que pretendían las películas.
Además, sorpresa añadida, tramada como está en relación con el cuento de hadas, la primera de la serie, Sissi, tiene la virtud de invertir de cabo a rabo el relato de "La cenicienta". Sissi no quiere ir al baile. Intuye que un destino funesto la espera en el palacio, de la mano de Franz Joseph. La madre y la hermana la obligan, sin sospechar nada de lo que puede llegar a suceder. La madrasta aparece en la vida de Sissi tardíamente, y es la suegra. Etc., etc.
No está mal, ahora, recordar Sissi (¡pero cuál, cuál!), como la película que me sacó del universo de los cuentos de hadas, sobre todo porque ahí puedo leer parte de la historia de mi familia, la disolución de un mundo (la "edad de los imperios") y, también, el nacimiento de otro (el "populismo peronista") entre los cuales, qué duda cabe, está toda la literatura que me importa.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Por alguna razón también siempre sentí fascinación por la vida de Elizabeth de Austria.El primer libro que leí sobre el tema fue Mayerling de Claude Anet cuando tenía 13 años.Después me enteré de todos los enigmas sobre este episodio y cuan distinta es la vida real de las novelas rosas.
Por alguna razón estos tres personajes(Elizabeth,María Vetsera y Rodolfo) me siguen fascinando varios años después de esa primera lectura(a lo mejor es el contraste antes mencionado)o la imposibilidad de escapar a un destino.Es el fin terriblemente trágico de dos personas y un imperio totalitario que(de acuerdo a una de las versiones de la historia)parecían no poder soportarlo.

Anónimo dijo...

Yo encuentro a la trilogía de Sissi sumamente fascinante; no puedo evitar quedarme mirando cuando la encuentro en el canal Europa. Es cierto todo aquello que mencionás sobre lo que representa esta película más allá de su función como producto para el entretenimiento. Mis abuelos paternos también provienen de aquella zona, de lo que fue el imperio austro-húngaro. Así que reconozco lo kitsch pero también hay algo de los paisajes que representan algo de mi historia que nunca viví. Algo similar me ocurre con La Novicia Rebelde.

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido enormemente la cantidad de información que baja en internet cuando uno pone tan sólo "Sissi".
Yo al igual que las personas que antes han escrito, siento la misma fascinación por ella. No se cual es la razón, pero desde muy pequeña quise saber más acerca de su vida. Soy uruguaya y estoy de novia con un alemán y lo que no deja de asombrarme es el cariño enorme que tanto alemanes como austríacos y húngaros le tienen. Sin dudas -más allá de la simpatía o antipatía- que se pueda sentir por ella, es una mujer con "angel" como se dice. Con un halo misterioso tan fascinante que es imposible ser indiferente ante su referencia.
Seguramente la clave para develar su misterio radique en sus palabras al decir: "Si uno no puede ser feliz a su manera,no le queda otra que amar su desgracia"...

Anónimo dijo...

Bueno, como todos tambien me atrae la personalidad de esta mujer, tan distinta a lo comun en su epoca! y tan loca!!! Jajaja... la verdad es q me sorprendio saber lo narcisista q era, sus habitos alimenticios, el hecho de q fuera tan distinta q como la pintaron en las peliculas!! Era demasiado contradictoria, siempre viajando y melancolica, demasiado tragica! tantas muertes y perdidas... es un personaje demasiado interesante y encima la matan!!! lo q hace su historia mas tragica e interesante... Ahora mismo estoy leyendo un libro sobre su vida... y la verdad no me sorprende q hayan hecho tantas peliculas e historias sobre ella... He leido por ahi q la peli de "Ludwing II" pinta a una elizabeth mucho mas real y cercana a como era en verdad... Me gustiaria ver esa pelicula pero ni idea de dond se pueda encontar!!

Anónimo dijo...

SISSI Y YO ES UN LIBRO QUE TE ENTERAS DE CECRETOS QUE NUNCA SE DIJIERON PERO SE SABIAN SOBRE EL IMPERIO TE DEJA CON LA BOCA ABIERTA YA QUE SE TENDRIA QUE HACER UN JUICIO HISTORICO ESTE ES EL LINK DEL LIBRO
http://www.freewebs.com/sissi-y-yo/

Anónimo dijo...

ofvfdvSISSI Y YO ACOBO DE LEER ESTE LIBRO
ES LA MEJOR NOVELA QUE HE LEIDO EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS, NO CREO QUE PUEDA SUPERARLA
LA PLUMA DE TITANIA DOS NO SE PUEDE COMPARAR , CON UN ESTILO PROPIO
SIEMPRE CREI A LA SISSI COMO UNA MUJER EMPLAGOZA .LEI EL VALS NEGRO Y E QUEDO UN SABOR AMARGO
EN ESTE LIBRO MUESTRA DOCUMENTOS UNICOS QUE NO PUEDEN REBATIR
UNA MUJER LUCHADORA CAUTIVA DE UN IMPERIO QUE ELLA DETESTABA , Y SU MARIDO .... UN SER DESPRESIABLE QUE DESENCADENO LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y OTRAS COSAS MAS
NO DEBEN PERDERSE ESE LIBRO PUES LA MAGIA LOS ATRAPA DESDE EL COMIENZO AL FIN
SU PAGINA LA ENCONTRE POR CASUALIDAD
www.sissiyyo.es.mn
ojala TITANIA DOS NOS SIGA MARAVILLANDO CON SU PLUMA

Anónimo dijo...

sissi y yo ,si lo e leido es expectacular ,y no te cuento el que se trae ,ya entre en su pagina habla de como conseguir el tesoro de los Romanov ,Rusia estara para bien ,la felicito a Titaniados y estoy seguro que no hay tres y es Argentina, Garcia Marquez la catalogo como la mejor ,entre las y los mejores escritores del mundo

Anónimo dijo...

sissi y yo esta agotado, la semana que viene,me dijieron que llega otra tirada mis amigos me lo piden y no lo suelto por nada ,en internet no esta publicado ya que se lo bajan con facilidad la verdad inteligente el representante .asi que no lo presto por que es una reliquia historica no me lo pidan ja ja ja

Anónimo dijo...

Estefanía de Bélgica (Laeken, 21 de mayo de 1864 - Pannonhalma, 23 de agosto de 1945), princesa de Sajonia-Coburgo-Gotha y durante algún tiempo futura Emperatriz de Austria en su calidad de esposa del príncipe heredero Rodolfo de Habsburgo.

Era hija del rey de los belgas Leopoldo II y de su esposa, María Enriqueta de Austria. Casó el 10 de mayo de 1881 en Viena con Rodolfo de Habsburgo, hijo del emperador Francisco José I y heredero del trono del Imperio Austrohúngaro. Fueron asistentes a esa boda los futuros Eduardo VII del Reino Unido y Guillermo II de Alemania. Este matrimonio se encuadraba dentro de los planes de Leopoldo II de lograr un mayor apoyo internacional. La joven princesa no fue vista con mucho entusiasmo al principio, aunque su desempeño posterior en su papel regio le ganó la confianza de Francisco José.


Estefanía y Rodolfo a poco de su matrimonioMientras que Rodolfo era inteligente, impulsivo y sobre todo liberal en política, Estefanía tenía una postura mucho más reaccionaria, convencional y formalista. Todo esto, unido a las constantes aventuras amorosas de su marido, que incluso le contagió una enfermedad venérea, hicieron circular rumores de divorcio bien pronto. En 1887 Estefanía se involucró amorosamente con un conde polaco, aunque luego la relación no prosperó.

En 1889 Rodolfo fue hallado muerto junto a su amante, María Vetsera, en un episodio nunca del todo aclarado. Las esperanzas imperiales de Estefanía se esfumaron con este hecho y la joven viuda quedo aislada del resto de la corte imperial de Viena. Poco después (1900), Estefanía se casaba con un noble húngaro, Elémer Lónyai (1864-1946), lo que la haría perder sus títulos imperiales y además provocaría la cólera de su padre, que la desheredó. De allí en adelante y por muchos años, Estefanía tratará de hacer valer sus derechos en Bélgica.

Vivió en el castillo de Oroszvar, en la zona occidental de Hungría, hasta que el avance del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial obligó a la pareja a huír, encontrando refugio en la abadía benedictina de Pannonhalma, cerca de Györszentmarton, en Hungría. Estefanía murió allí, el 23 de agosto de 1945.

De Rodolfo de Habsburgo hubo una sola hija, Isabel María de Austria (1883-1963), la cual casó en 1902 con el príncipe Otto Weriand de Windisch-Grätz (1873–1952), habiendo descendencia que se prolonga hasta nuestros días.

En 1935, Estefanía publicó sus memorias, que aparecieron fuera de Austria bajo el título de
www.sissiyyo.es.mn

Anónimo dijo...

libro excelente , me encanto sus personajes ,pero me atrapo Carlota ,la emperatriz de BELGICA
OJALA PUEDAN LEERLO

Anónimo dijo...

creo que Sissi aún sigue siendo un tema de gran interes
en menos de dos dias devore el libro sissi y yo , es una novela historica donde se marca la regresion de una mujer común , con fobias marcadas , donde se descubre la reencarnacion de la emperatriz, esta tan bien llevada que se detiene en el mundo actual y el pasado , me gusto mucho.
espero ansiosa la pelicula , se que se esta grabando, y han exsistido diferencias de la autora con la productora, pero lei en el clarin que ya han quedado en un acuerdo y la peli se hara a patrtir de julio
la actriz que la protagonizara es Catherine Zeta-Jones
Catherine Zeta Jones filmará una película basada en la vida de la emperatriz astro-húngara Sissi. La actriz nacida en Mumbles, un pueblo de pescadores cerca de la ciudad industrial del sur de Gales, interpretará el papel de Elisabetta Wittelsbach Duquesa de Baviera, mejor conocida como Sissi, emperatriz de Austria y reina de Hungría, casada con el Emperador de Austria Francisco I de Habsburgo. Para muchos biógrafos Sissi ejerció gran influencia en las decisiones políticas de su esposo.

A mediados de 1957 La actriz Romy Schneider, nacida en Austria, protagonizó Sissi Emperatriz y el Destino de Sissi. Estas películas expusieron los inconvenientes que afrontó la emperatriz para adaptarse al protocolo de la corte en Austria. En estas cintas se mostró parte de su vida, sus amores, su carácter rebelde, el gusto por viajar, aprender idiomas y ser una mujer muy culta.

Catherine Zeta Jones explicó que esta es una versión renovada del personaje, ella ha investigado todo sobre la emperatriz para tener conocimientos más profundos de la vida, personalidad el libreto fue adaptado de un nuevi libro sissi y yo esta ansiosa por poder filmar

Anónimo dijo...

Hola, me entusiasma todo lo que he leido, visto y oido acerca de la Emperatriz de Austria. He visitado casi todos sus palacios y tengo todos los libros que hablan de ella. Pero me es imposible encontrar el libro Sissi y yo. Alguien sabe donde se puede comprar. En las librerias de donde yo resido no lo tienen y ni siquiera han oido hablar de el.
Si alguien puede ayudarme se lo agracere mucho.