martes, 6 de junio de 2006

Debates alemanes

El 20 de mayo pasado Peter Handke debía recibir el premio Heinrich Heine que la ciudad de Düsseldorf le había concedido como recompensa a una obra, en palabras del jurado, "que ha perseguido con la misma lucidez de Heinrich Heine un camino hacia la verdad".
Fracciones del consejo deliberante de la ciudad, sin embargo, manifestaron en señal de protesta contra un reconocimiento que premiaba las manifestaciones proserbias del escritor durante la guerra de los balcanes y exigieron que se le negara la recompensa monetaria de cincuenta mil euros. Dos jurados renunciaron.
Peter Handke contestó a sus críticos en la Süddeutschen Zeitung el pasado 1º de junio, reconociendo que la Masacre de Srebrenica, que en julio de 1995 dejó un pavoroso saldo de más de 8000 musulmanes asesinados por la soldadesca serbia, era el mayor crimen contra la humanidad desde la segunda guerra mundial.
Para la prensa alemana, la aclaración llega demasiado tarde y deja de responder a preguntas importantes.
Acá, un análisis de Carolin Emcke.

1 comentario:

Idelber dijo...

Querido, qué bueno que bueno que tocaste el tema. Te dejo el link para el imbroglio y la discusión que eso generó en el Biscoito:

http://www.idelberavelar.com/archives/2006/06/aberta_a_temporada_de_caca_ao_escritor_austriaco_peter_handke.php

Abrazos,