jueves, 15 de junio de 2006

Correspondencia


MARTES 20 de JUNIO a las 19:00 hs
Otros mundos
de Gonzalo Aguilar
Presentarán el libro Ana Amado, Diego Trerotola y Domin Choi



Acerca del libro
¿Existe el nuevo cine argentino? Esta pregunta que gira alrededor de la crítica local en los últimos años es sólo el punto de partida de Otros mundos, un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Centrándose en esta idea Gonzalo Aguilar elabora un recorrido del cine argentino de los 90 como un nuevo régimen creativo, pero sin una estética común. La visión de la totalidad pasa en este libro por una meditada relación entre cine y teoría, que conjuga la producción, distribución, recepción de los films junto con sugerentes análisis de la puesta en escena.
El libro se divide en tres partes: "Sobre la existencia del nuevo cine argentino", "Cine, la narración de un mundo" y "Un mundo sin narración (la indagación política)". La primera está dedicada a las diversas transformaciones culturales, económicas y cinematográficas que contribuyeron a la formación de un nuevo cine en nuestro país. La segunda parte, es una revisión de poéticas y obras precisas a partir de diversos tópicos comunes y sus diferencias que permiten pensar aunadamente este fenómeno. Finalmente, la tercera parte tiene como tema central las nuevas formas que asumieron el pueblo y la política durante los 90 y el modo en que reaccionaron las películas argentinas con relación al tratamiento que el cine inmediatamente anterior le había dado a estos temas.
En la contratapa del libro Diego Trerotola señala: "Si algo exigía el cine argentino surgido en los noventa, era una mirada con la libertad suficiente como para ensamblar materiales heterogéneos, pero sin caer en la mera catalogación o el encumbramiento acrítico.Desde Rapado de Martín Rejtman hasta Los muertos de Lisandro Alonso, desde las condiciones de producción hasta la recepción crítica de las películas, el recorrido de este ensayo configura un mapa nítido de más de diez años de renovación de una manera de entender el quehacer estético del cine nacional. Situado entre la sugestión de la forma y la elocuencia del sentido, Gonzalo Aguilar recupera un conjunto de obras para diagramar un pensamiento que no sólo propicia la reflexión y la discusión lúcida, sino que también construye el clima analítico y teórico necesario para recrear la experiencia cinematográfica contemporánea."

Acerca del autor


Gonzalo Aguilar es investigador de CONICET. Ha sido docente en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y en la Universidad del cine y profesor visitante en Stanford y en Harvard (USA). En el 2000, obtuvo su doctorado en la Universidad de Buenos Aires y en el 2005 recibió la beca Guggenheim. En la actualidad, dicta cursos de posgrado en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la UBA .
También se ha desempeñado en el ámbito de la crítica literaria donde publicó libros sobre Oswald Andrade y Gregorio de Matos, antologías sobre literatura brasileña y poesía concreta.
En el ámbito del cine publicó El cine de Leonardo Favio junto con David Oubiña y Lautaro Murúa. Participó en los tomos correspondientes al período de 1958-1983 de Historia del cine argentino coordinados por Claudio España y editados por el Fondo Nacional de las Artes.


Prometeo (símbolo de la inteligencia humana)
En el tiempo de la génesis los dioses encomendaron a Prometeo la tarea de
distribuir las facultades entre los seres.
Al hombre le fue dado algo robado de los dioses: el fuego del conocimiento,
sustancia divina que lo diferencia del resto de los animales.
AGRADECEMOS X LA DIFUSIÓN
Dirección:
Malabia 1720, Local 5. Palermo.
Tel. 4833.4669 Contacto: Berenice Blanco
Difusión: Solange Loubière y Florencia Cillo
1555910431 o 1551583885

No hay comentarios.: