domingo, 9 de septiembre de 2007

Ciudades

Del 10 al 13 de septiembre / 19 hs.
NUEVOS PASAJES; NUEVOS PASEANTES: NARRATIVAS DE LA CIUDAD EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Encuentro coordinado por Eduardo Becerra.
PARANÁ 1159

La experiencia de la ciudad constituye uno de los hitos fundacionales de la literatura moderna, como nos lo recuerdan el flâneur baudeleriano descrito por Benjamin, el hombre de la multitud narrado por Poe o el poeta paseante de Robert Walser. Muchas grandes obras de los dos últimos siglos resultan imposibles de desvincular del contacto con la vida múltiple y las variaciones constantes de calles, pasajes y rincones urbanos. Al mismo tiempo, esta experiencia fragmentada dio paso a otros grandes relatos de los tiempos modernos: la soledad en medio de la multitud, la alineación o la nostalgia del encuentro con una autenticidad perdida en la artificialidad de la urbe aparecen una y otra vez en las ficciones y la poesía de esa época.
Sin duda vivimos otro tiempo, y esa vivencia que exigió siempre pisar el asfalto, andar por las aceras, atravesar las calles, intercambiar miradas fugaces con los rostros que se cruzan en nuestro paseo o detenerse en los escaparates, exige otras formas de contacto. El paseante puede hoy recorrer infinidad de lugares sin levantarse de su silla ni salir de casa, el ojo y su mirada sustituyen a los pies en ese recorrido: las ciudades no se pasean sino se navegan, no tenemos que adentrarnos obligatoriamente en sus callejones sino que vienen a nosotros multiplicadas, entremezcladas en imágenes infinitas que hacen que cualquier ciudad se torne tan irreal como posible. Otra velocidad, otro ritmo, un despliegue de sensaciones diferente piden una nueva sintaxis narrativa a la hora de dar cuenta de estas transformaciones. Quizás este encuentro permita comenzar a aclarar cómo esta nueva coyuntura está afectando a las ficciones del presente. Se ha elegi do para ello a urbanitas irredentos para los que, como señalara Enrique Vila Matas en uno de los textos de Desde la ciudad nerviosa: “El campo tienen una belleza soporífera. La ciudad, en cambio, es la poesía misma”.


PROGRAMA

Lunes 10 / 19 hs.
LOS NUEVOS PASEANTES
Eduardo Becerra: Nuevos paseantes para nuevos pasajes
Esther Cross: Salen a la calle
Cecilia Szperling: Caperucita en la ciudad

Martes 11 / 19 hs.
NARRATIVAS DE LA CIUDAD
Edmundo Paz Soldán: Una puesta en abismo: Ciudades virtuales y literatura
Rafael Courtoisie: Narrativa urbana en Hispanoamérica: Nueva narrativa y aldea global
Daniel Link: Ciudades imaginadas: de los universales abstractos a los particulares concretos

Miércoles 12 / 19 hs.
CIUDADES LITERARIAS
Belén Gache: Zurich: De relojes y máquinas del lenguaje
Jorge Benavides: Madrid era una siesta
Alan Pauls: El futuro anterior
Rodrigo Fresán: Apuntes para una teoría de la ciudad movediza

Jueves 13 / 19 hs.
LA CIUDAD EN IMÁGENES
Marcelo Cohen: Informe sobre una ciudad sintética
Mauricio Montiel Figueiras: Las nuevas ciudades invisibles
Naief Yehya: Ciudad cyborg: Lo virtual, lo concreto, imágenes
fílmicas en nuestros asentamientos mineralizados

Jordi Costa: Crónicas de Central City: la ciudad “noir” como collage expresionista

Más información en www.cceba.org.ar

No hay comentarios.: