domingo, 7 de octubre de 2007

Lado A

Esa es la gran discusión: ¿es esto un problema o una nueva realidad? Cuando en enero de 2006 debutó Arctic Monkeys y se convirtió en el disco más vendido en menos tiempo de toda la historia del Reino Unido, el álbum llevaba semanas en Internet. "Es el método moderno de compartir con los amigos las canciones que te gustan. No nos preocupa, ni nos asusta. La gente comprará sus discos. Seguro. Se ha creado un vínculo emocional: los jóvenes quieren apoyar a la banda, formar parte de algo tan especial", decía entonces Laurence Bell, fundador de Domino, el sello de la banda. Los músicos intentan adaptarse a esta nueva circunstancia. De momento, cada cual por su cuenta. Algunos confían en Internet. En 2006 "Crazy", de Gnarls Barkley, se convirtió en el primer single que llegaba al número uno del Reino Unido gracias a descargas pagadas en Internet. Y las listas de venta se habían modificado para que las descargas contasen, a condición de que una semana después se editase el compacto.

Sigue acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A propósito:

"Radiohead sacude a la industria musical con disco en Internet

Londres.-La banda británica Radiohead dejó anonadada a la potente industria musical. El grupo hizo furor al vender su nuevo disco, “In Rainbows”, por su propia cuenta sólo en su página web.

El experimento demostró que al menos las bandas conocidas pueden arreglárselas hoy en día sin los grandes consorcios musicales.

La idea de que fueran los mismos fans los que decidieran sobre el precio y la de ofrecer las diez canciones sin ningún tipo de “copyright” supuso para Radiohead publicidad gratuita en incontables medios que informaron al respecto.

Y pronto el grupo podría encontrar imitadores. Así, la banda Nine Inch Nails anunció esta semana que en el futuro trabajará sin discográfica. Y otra señal de la transformación la dio la estrella del pop Madonna, que, según el “Wall Street Journal”, quiere separarse de su discográfica Warner para firmar contrato con la promotora de conciertos Live Nation. El experimento de Radiohead puede marcar un hito decisivo

(...)

Más allá de eso, a pesar de su espíritu innovador, Radiohead ya está en conversaciones para publicar un CD el año que viene de la manera convencional. Después de todo, la mayor parte de la música sigue vendiéndose como siempre en CDs.

(...)"

Link: http://www.milenio.com/index.php/2007/10/12/133428/

Saludos,
Orejas Temperley