sábado, 20 de octubre de 2007

Opus Dei y rococó


Diálogo con Luis Rodríguez Felder, flamante ministro de Cultura del gabinete de Mauricio Macri



"A las vanguardias las sostiene el capitalismo"


Luis Rodríguez Felder: «La vida es como una pelota de rugby. Uno nunca sabe para dónde va a picar. Por eso, hay que ir despacio y revisar todo el organigrama».
Luis Rodríguez Felder, el designado ministro de Cultura del gabinete Macri, recibió ayer por la mañana en su casa a este diario. Editor, docente, titiritero y autor de una obra tan heterogénea que comprende libros como «Don Semáforo», para los chicos, y una «Teoría de la integración» en filosofía, exhibe ante el periodista, con orgullo, su colección pictórica de Antonio Alice, y algunos muebles rococó. «Me está apasionando el rococó», dice antes de empezar el diálogo. «Creo que es un movimiento muy mal comprendido».

Periodista: Desde su designación, usted ya manifestó varias veces que quiere «diversificar» la cultura. Y puso como ejemplo que el Centro Cultural Recoleta no puede ser «privativo de las vanguardias». ¿Está usted en contra de las vanguardias en arte?

Luis Rodríguez Felder: De ninguna manera. La modernidad no debe ser despreciada, pero siempre y cuando haya una política cultural amplia, que les otorgue espacio a todos y distribuya bien los espacios. Vamos a tomar un caso: yo no concibo que el Museo Nacional de Bellas Artes le dedique una exposición a un artista de 23 años, o a expresiones ultramodernas. Yo voy a Bellas Artes para ver la gran historia del arte argentino, así como si voy al Louvre en París quiero ver la historia del arte clásico; si quierocosas modernas me voy al Pompidou.

P.: Pero entonces si quiere ver cosas modernas aquí va al Recoleta.

L.R.F.: Sí, pero a ver a todos los pintores contemporáneos, no a los de siempre. Soy partidario de la diversidad, insisto. Quiero todas las expresiones, no únicamente a los conceptualistas.

P.: Entonces no se opone a las vanguardias sino a los conceptualistas.

L.R.F.: No estoy en contra de nadie, pero mire, ¿sabe en qué se sostiene una gran parte de los conceptualistas? En el capitalismo.

  • Demanda insatisfecha

    P.: ¿Cómo es eso?

    L.R.F.:
    El capitalismo necesita vender siempre más. Y los artistas que dedican mucho tiempo a crear un cuadro no satisfacen esa demanda. Vamos a tomar un ejemplo, mi esposa, Graciela Genovés, que es una gran colorista. ¿Cuántos cuadros produce ella por año? Veinte hermosos cuadros, no más. No le sirve al mercado. En cambio, los artistas «conceptuales», que sacan fotocopias y las pegan, o que hacen un par de trazos nada más, pueden producir, no sé, 7.000 cuadros al año, y así satisfacen la demanda capitalista. Fontana hace un tajo en un cuadro y se llena de plata. Conozco muy íntimamente a algunos de ellos. Se van a Europa a ver qué se está haciendo. Por allí se dan cuenta de que a nadie se le ocurrió todavía pegar curitas en un cuadro, y ya está, descubren esa nueva idea de hacer arte. Da estatus y dinero.

    P.: Sospecho que tendrá unos cuantos enfrentamientos a partir de que asuma...

    L.R.F.: No, no. Todos tendrán su lugar, todo puede ser negociado. La conflictividad siempre marcó a la cultura argentina, y eso no sirve. Yo no quiero pelear, no quiero conflictos.

    P.: Al menos no los tendrá en el Colón, que será autárquico y no dependerá de usted. Con eso se evita unos cuantos conflictos.

    L.R.F.: Es una lástima, porque me hubiese gustado que el Colón estuviera bajo mi órbita, y además creo que siempre se exageró con los conflictos en el Colón. Amo la música clásica, como el «Adagio» de la Novena Sinfonía de Beethoven. Siempre la llevo en el auto. Para mí, es comparable con U2, que también llevo en el auto. Debemos ampliar y diversificar la idea de cultura.

    P.: ¿Cuál es su idea de cultura?

    L.R.F.: Abarcadora, integradora, donde la música boliviana y peruana, representada por importantes minorías en la Argentina, convive con cosas exquisitas. En mi reunión con el gobernador Macri le di un ejemplo de esto que lo dejó con los ojos abiertos.

    P.: ¿Lo puede contar?

    L.R.F.:
    Es una parábola que resume mi concepto de cultura. Sale un Jumbo de Buenos Aires, con mucha gente sabia en su interior, científicos, artistas, intelectuales. El avión tiene un desperfecto y cae en el Mato Grosso, y todos se encuentran en una jungla espesa, hostil, calurosa. Hay serpientes, animales peligrosos. Nadie sabe qué hacer, y se plantea el tema de la muerte. De pronto aparece un indiecito analfabeto. Les enseña dónde dormir, dónde obtener alimentos, dónde hay un río, que desemboca en el mar. Los orienta, y todos se salvan. ¿Quién es el culto allí? ¡El analfabeto! Hay una sabiduría distinta, que salva a los más sabios. Eso enseña que no hay que restringir el concepto de cultura. ¿Sabe usted quiénes eran y son las mayores compradoras de los libros que yo edito? Las amas de casa, las mujeres que están en su hogar. Y los compran por ellas y por sus hijos, por su educación. Por eso le digo, no debemos limitar la cultura, sino abrirla a todos. No hacerla elitista.

    Darle lugar a lo más novedoso, pero también a lo clásico. Además, soy un convencido de que en la cultura todo se reitera, se recupera.

  • Televisión

    P.: Voy a otro tema. El canal Ciudad Abierta que Macri anunció que iba a cerrar. Me da la impresión de que usted no está de acuerdo.

    L.R.F.: Yo quiero otro canal, no ése. En terminar con ese canal sí estoy de acuerdo. Quiero un canal que no espante a la gente. Quiero un canal como Encuentro, de la Secretaría de Cultura de la Nación, que pasa unas entrevistas maravillosas a Borges, Manucho Mujica Lainez, Manuel Puig, Salvador Dalí. Pero al actual canal Ciudad lo mató lo mismo que a Fashion TV.

    P.: ¿En qué sentido?

    L.R.F.: Fashion TV
    , el canal de la moda, era un canal que pasaba presentaciones de modelos, entrevistas a modistos, chicas preciosas, estaba muy bien hecho. Un día empezaron a «renovarlo». Cambiaron su estética, su diseño, pusieron unos clips largos, vanguardistas, y el canal se vino abajo. Ahora están tratando de recuperar su imagen anterior para recuperar al televidente. Al canal Ciudad Abierta, con esa obsesión por la imagen « moderna», no lo ve nadie. Lo que tenemos que tener es un canal vivo, con contenidos, que le interese a la gente.

    Entrevista de Marcelo Zapata para Ámbito financiero.
    "Aristóteles me guiará"

    Sobre la filosofía que impondrá en su gestión, Rodríguez Felder no tiene dudas: Aristóteles será el camino. Esta es otra parte del diálogo:

    Periodista: ¿Piensa hacer muchas modificaciones en su área?

    Luis Rodríguez Felder: No. Voy a ir de a poco. La vida es como una pelota de rugby, uno nunca sabe para dónde va a picar. Lo que le quiero decir es que lo que tenemos lo construyó una sociedad, la nuestra, no otra, y vamos a ir de a poco. Soy aristotélico, y Aristóteles me va a guiar en mi gestión.

    P.: ¿De qué manera?

    L.R.F.: Aristóteles
    hablaba del sustrato, que es aquello que permanece inmóvil, inalterado. Uno puede hacer modificaciones, pero el sustrato no cambia. La identidad no cambia. Yo voy a tener reuniones con todo el organigrama, voy a revisar cada dirección, cada subsecretaría, pero el sustrato permanecerá siendo el mismo. Sin ideologías. Hay que potenciar a la gente valiosa, por ejemplo Onofre Lovero, un prócer viviente. Pero, en fin, siempre se habla mucho de nombres, de designaciones, cuando lo más importante son los fines: llegar a todos con la cultura. Integrar a todos los estratos sociales, y de todas las edades, a la cultura. A los chicos, por ejemplo. Volver a formarlos en la educación vial, a la que me dediqué mucho tiempo.

    P.: ¿Cómo fueron sus años de titiritero?

    L.R.F.: Yo fui discípulo de un gran poeta y titiritero, César López Ocón. Mis primeras acciones editoriales fueron para él. Yo fui su actor y titiritero; hacíamos títeres de guante. Conocí mucho a Ariel Bufano, aunque tuvimos muchas discusiones. Ya desde esa época yo quería sacar los títeres de un espacio limitado y llevarlos de viaje, llegar a todos con el teatro de títeres, volver con los títeres a las escuelas. Eso es lo que hay que hacer. Tenemos que formar titiriteros.

    P.: Usted habló de convocar a mecenas para la cultura, pero eso viene sucediendo desde hace muchas gestiones. ¿Por qué cree usted que no se logra materializar?

    L.R.F.: Tiene que haber un cambio de mentalidad, es cierto. La Argentina, después de 2001, cambió mucho. Todo es especulación, hay una red de corrupción enorme. Eso debe modificarse. Buenos Aires se tiene que poner de pie. Es inadmisible que haya chicos comiendo de la basura en plena calle Lavalle. Hay que detener la emigración de gente. Yo lo veo con mi editorial. A mí me sorprendía que cada vez me pidieran más libros desde Miami, hasta que un día pregunté por qué había tanta demanda. Y me respondieron: «Tío, porque vosotros estáis llegando mucho, cada vez sois más, y tenemos que abrir rincones argentinos en las librerías». Y eso es bochornoso, triste.


  • 25 comentarios:

    Anónimo dijo...

    sr futuro ministro
    a leer la constitución:gobernador, no...jefe de gobierno...por que? simplemente porque punto uno: es el nombre que le da nuestra carta magna ...razón: nuestra ciudad no tiene status de provincia sino de ciudad autónoma...si quiisera tener todas las caracteristicas de una provincia...perderia las de territorio asiento del gobierno nacional...y deberia volver a ser parte de la provincia de buenos aires!!!!!! el gobernador de esa provincia es Sola y seguro que pronto Scioli...asi que señor gobernador no...señor jefe de Gobierno...no edita constituciones el futuro ministro ...pues regalenle una....

    Anónimo dijo...

    Eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh. No sean jodidos, che.


    Aristóteles me guiará!!!!



    Y van a ver!

    PaulValley dijo...

    Es joda, ¿no?

    PaulValley dijo...

    No, no es joda. Es el dueño de El imaginador, una editorial que hace poco tiempo compró un gran edificio en Almagro. ¿Quién dice que los libros no dan plata? Todo cierra, pero no sé qué cierra.

    Anónimo dijo...

    que miedo...

    Anónimo dijo...

    Os dije que tengo un curriculum de la hostia y que mandan pedir mis libros desde lugares remotos como Miami.
    Lo que nos les habia dicho es que adoro el crochet y que mi esposa es colorista. Trabaja en Roberto Giordano sucursal Guemes y hace los reflejitos como nadie.
    Vereis como sembrare las calles de belleza, vereis como volveran las oscuras golondrinas...
    Jodeos si no os gusta, vosotros votasteis a Mauri y su Barbie democristiana, borriquitos.

    Anónimo dijo...

    bravo, mi luisito!
    siempre fuistes talentoso hijo mio, te dije que serias presidente algun dia. Al Recoleta lo remodelaremos como una anexo del sementerio para hacer catesisimo y veremos si ese leon ferraro, abel ferrara, no me acuerdo, ateo maldito, se anima a asercarse de nuevo....
    que se valla a a venesia y a la madre que lo pario.
    y ole!

    Anónimo dijo...

    Cada cual desde su puesto debera seguirle los pasos a este pelele y cuando se mande la primer grasada, avisar.
    Los que trabajamos en cultura, en prensa, en la universidad y en las panaderias, los pendejos, los viejos, las cocineras, ojo al piojo con este ignoto personaje que o se pasa de pelotudo o es un fascista peligroso.
    Y no estaria mal preguntale a Gaby, la mas progre del casalito gobernante de la ciudad.....
    Negrita: vos que sos copada.... Nos contas quien es el titular de la cartera de cultura?

    Demóstenes dijo...

    Este tipo da miedo en serio. Está tan pifiado que uno no sabría por dónde empezar a explicarle.

    Anónimo dijo...

    Sé que es muy probable que vengan 4 años atroces y grasas, pero lo cierto es que hacía tiempo que no me reía tanto con una entrevista. La parte de la mujer -colorista
    (?)- fue impresionante, las lágrmias me cían a mas no poder; pobrecita, no le da mas que para hacer unos 20 cuadros por año...
    Ni hablar cuando dice que su guía será... Aristóteles!!! ahí me descostillé.
    Pero hubo algo en particular que me deshizo en lágrimas y risas, y eso no es más que esa "hermosísima fábula" :$, sobre el indio anlfabeto que rescata a todo un contigente de huevones que sobrevevien (!!!) a un accidente de avión en el matto grosso (oh, mi dio'!!!). Por favor, lo primero que debería hacer el nuevo canal de la ciudad (ese que... se parece a fashion tv !!! -me pregunto si ahora, haciendolo más popular (?) se parecerá a bailando por un sueño o a gh-), es reproducir la entrevista en donde el gordito defensor de su editorial (que se ve que está vendiendo muchos libros a miami y a las amas de casa) le cuenta esa anécdota a maurizio...

    Anónimo dijo...

    Señor Luis Hernan Rodriguez Felder:
    en el caso de que Ud. o tenga un alerta google para encontrar aquellos sitios de Internet que lo refieren, haganos el favor de habilitar en su flamante blog un espacio de comentarios o un mail de contacto.
    Su designacion nos llena de curiosidad y preocupacion y seria muy enriqueciente e imaginador dialogar. Y podriamos realizar incluso una entrevista interactiva por internet. Merci.

    r dijo...

    Los artistas conceptuales duermen 5 horas, y las otras 19 de dedican a hacer un cuadro a la razon de 1 por hora.

    Diego dijo...

    Che, está bien, pero no es taaaan grave. Lo más lamentable de lo que dijo en la entrevista es que confirma que va a cerrar o a cambiar el actual canal de la ciudad, que tiene cosas muy buenas.
    Pero que hay mucha vanguardia chota viviendo de círculos oficiales, es así. Que con el capitalismo no tienen ni un sí ni un no tampoco es novedad para nadie.
    Y Aristóteles, bueno, nos va a sobrevivir a todos, me parece. Capaz que al siglo XX también. Es raro que alguien sea aristotélico pero no es para ponerse como looooocos.

    No lo voté a Macri, pero hasta ahora no es para tanto. Esperemos a que asuma.

    Anónimo dijo...

    Otros titulos de la editorial El Imaginador:


    "La vida es una pelota de rugby" (re-flexiones) by Felder and Contemponi.
    "Me esta apasionando el rococo" (poemario) by Felder and Chiquita
    "Teoria de la Integracion (Regional)" (relaciones integracionales) by Felder, Jaguaribe and Russell (eds)
    "El titere como cyborg en el imaginario postcolonial latinoamericano" (plurigrafia) by Felder and
    Mignolo (forthcoming).
    "Fashion TV: auge y caida" (ensayo historico) by Felder, with an introduction and notes by Tulio
    Halperin Donghi.
    "La modernidad no debe ser depreciada" (economia politica) by Felder and Prat Gay
    "Soy partidario de la diversidad, insisto" (manifiesto enfatico) by Felder and Felder
    "Yo fui su actor y titiritero, hacíamos títeres de guante: mis experiencias en el leather club de
    Buenos Aires" (sex studies) by slave Felder and Master X.
    "La música boliviana y peruana, representada por importantes minorías en la Argentina, convive con cosas exquisitas" (entrevista) en Perspectivas Criticas sobre el Racismo Latinoamericano, Eichman,
    Biondini and Felder (eds).

    Anónimo dijo...

    los comentarios de los lectores demuestran que por suerte la gente "no idiota" tambien existe...a resistir hemanos!!!!

    Mariano Massone dijo...

    "Abarcadora, integradora, donde la música boliviana y peruana, representada por importantes minorías en la Argentina, convive con cosas exquisitas."

    ¿hay que subrayar exquisitas para que se entienda? me suena a comentario de vieja de Palermo que te dice: "yo no tengo nada contra los homosexuales. Es más, conozco mucha gente que es gay..."

    Anónimo dijo...

    Diego, disiento con vos, aunque me entusiasma la discusion y me gusta tu arrojo al plantar tu posicion.
    Lo menos grave de lo que propone el ministro luis hernan es el demantelamiento de Ciudad Mamerta, un canal que encuentro pavote y snob y que no utiliza el soporte natural de la tv: la imagen.
    Es una emisora radial televisada, llena de guiños entre nos, sectaria, que responde a los canones de las politicas culturales progres, socialdemocratas, no se como llamarlas. Radicales.
    En este municipio no todos vivimos en Palermo y somos jovenes y TEATRISTAS.
    Mi abuelita, que vive en Buenos Aires y es sensible e inteligente, tambien deberia poder ver en television publica a la gran Nini Marshall o reirse un poco con Olinda Bozan. La empleada de mi abuela, que es joven e inteligente y no pudo ir a la escuela, tambien. Son dineros publicos destinados a educar, mejorar, entretener y dar oportunidades a todos. Los nenes de esta ciudad podrian tomar la leche viendo algo lindo y mejorador en lugar de intoxicarse con comedietas deformes o dibujitos yankees doblados en chicano: quitarles a ellos su lenguaje, no es grave?
    No a todos nos apetece un reportaje a un artista las 24 hs del dia. Es una idea de la cultura que me saca. La cultura funda al Estado, no al reves. El Estado solo debe- esta obligado por ley- a dar heramientas, la cultura se hace solita, por suerte.
    La unica vez que vi algo maravilloso y televisivo en ese canal es el informe sobre Marcos Lopez, quiza porque el y su obra son maravillosos, televisivos, abarcadores.
    Para todo lo demas, esta la grafica y la radio (y master card)
    Pero sigamos hablando, por favor, es necesario! Mucho cariñito a todos.

    Anónimo dijo...

    La verdad que decir que Fontana raya telas y después poner de ejemplo a su mujer (más allá que sea buena o mala artista) habla cuanto menos de una cegera importante, ni en una charla de café se me ocurriría decir semejante barbaridad.

    Y el cuentito que le cuenta a Macri (si lo dejó con los ojos abiertos con esa pavada, da un poco de miedo) es una adaptación libre de un cuento Hindú que por supuesto refiere a otra cosa y nunca a un modelo de gestión cultural.

    Diego dijo...

    Mariana,

    Agradezco y aquí estoy contestando a tu invitación a debatir.
    Me dejaste pensando con lo de "Ciudad Mamerta". Es que tal vez toda esa cultura que vos sindicás como snob y “llena de guiños entre nos", allí, en la televisión, haya encontrado su lugar, su medio. Ese tono, que en éste momento no estoy pudiendo definir más que señalándolo, yo lo disfruto más por televisión, en el living de mi casa, que en un museo, en un teatro o en una sala de cine. Principalmente porque la televisión no me exige esfuerzo, un esfuerzo que despertaría expectativas de recibir algo concreto a cambio. Tampoco hoy ese esfuerzo me lo despierta el fútbol, y miro muchos partidos. Por eso me daría lástima que se cerrara el canal de la ciudad. No me hagan tomar un colectivo para ir a ver una instalación cuyo resultado difícilmente alcance la potencia que hoy consigue la literatura o la filosofía, es decir, los libros.
    Disfruté de las entrevistas de Marina Mariasch tirada en el pasto con los escritores. El designado ministro de Macri quiere repetir entrevistas hechas hace 30 años a Borges y a Cortázar por señores trajeados. Voy a extrañar a Marina Mariasch si se produce ese retroceso, que es un retroceso en todo sentido imaginable. Y sí, esas entrevistas agrestes, en donde por ahí ni se habla de literatura, tienen un tinte snob, pero nos gustan, disfrutamos de eso, porque somos parte de este mundo. Negar ese disfrute nos pone de rodillas en el confesionario reconociendo con culpa nuestras masturbaciones. No sé si la metáfora es exacta, juega demasiado en el sentido que vos le das al Canal de la Ciudad y descarta que ese tipo de goce sea valioso, importante.
    El tipo de gestión cultural que pareciera que a vos te agradaría, no coincide ni con las que vino teniendo la ciudad de Buenos Aires ni con la que piensa instalar Macri. Es más, denominando snob al Canal de la Ciudad, reforzándole a ese adjetivo sus connotaciones negativas, coincidís con el diagnóstico que el inminente funcionario macrista muestra en la entrevista: “El Canal es elitista, no tiene sentido que un Estado lo subvencione.”
    A Nini Marshall la conozco y nunca fui al cine a verla. La televisión cada tanto se ocupa de ella. Después, lo que decís sobre los chicos me retrotrae a discusiones sobre si Disney es detrás de su inocencia, un producto jodido... Está dada vuelta esa página. No se puede sustituir con visión pedagógica lo que el mercado consiguió poner ahí gracias a su atractivo sin más. Esa fue una visión errónea de las izquierdas de mediados del siglo XX. Leyeron mal las potencias y las cualidades del mercado y también del capitalismo como un todo. Bob Esponja no tiene la culpa. Sacarle el goce estético pre-racional al sujeto no entiendo que sea la fórmula adecuada de mejorar nada; ya se trate de Bob Esponja, de Marina Mariasch o Alfredo Alcón en el Cervantes. Es más, me arriesgo a decir que habría que aprender de eso, de esos fenómenos que se dan de hecho y no empastarles una teoría encima.

    Saludos

    Anónimo dijo...

    Diego, que lindo discutir, gracias por contestar.
    Si, justamente dije que coincido con luis hernan en su diagnostico del canal de tv, es exactamente la parte de su manifiesto asno-fascista que no me molesta.
    Ahora, si aceptamos como propones a nuestro boludo intimo y lo dejamos expresarse, llamamos a nuestro nabo palermitano interno, si queremos masturbarnos, como metaforizas, armemoslo bien: a mi, Fogwill en la gramilla no me alcanza, vos viste como somos las mujeres, tenemos tiempos distintos...Lo escuche en tv.
    Y si, disiento con las politicas culturales en general y las progres en particular, se lo dije a Telerman, a quien banco a muerte (a muerte) por cuestiones mas sustantivas que por hacer La Noche de los Museos (!!!!) Vaya boludez.
    Por mi parte, acabo aca (estan dando un reportaje a Szuchmacher en Ciudad Abierta y me estoy tocando): no quiero abusar del blog de linkillo.
    Gracias totales y sigamos pensando, como Aristoteles (Onassis)

    mint dijo...

    odio que sea tan:
    catolico me hago el ingenuo con lo de los titeres asi no me pegan.

    son los mas dificiles.

    a la vez

    son los mas faciles de ofender
    porque creen con llamativa pasion
    en la iconografia.
    (odio a fontana, amor a la cruz)

    puede llegar a ser
    hasta divertido molestarlo.

    Anónimo dijo...

    No doy crédito a lo que leo. ¿En serio este tipo es... el de cultura... para los próximos años... en la ciudad de Buenos Aires? ¿No es una joda, como se apuntó antes? ¿Aristóteles, a esta altura del partido?

    Dos cosas alcanzan el cenit del ridículo:

    1- La fábula esa de Cohelo que soltó sin despeinarse.

    2- Su concepción de la modernidad y las vanguardias. (me imagino al profesor Link vomitando en el baño, enfermo, y luego buscando combustible para quemar toda su biblioteca -ánimo, profe, esto pasará).

    E. desde Madrid

    Marxe dijo...

    Qué horror... la que se viene... da pena.

    Anónimo dijo...

    Éste mamerto rococó, este petrimete cónyuge de colorista, este carcamán titiritero, este chupacirios vendelibros me hizo recordar (¡qué tiempos!) las nubes de Úbeda de Saadi. ¡Gracias por la imagen mental!
    PD: Lupus Homini Ministro de Culutura! (Mirá que "el titere como cyborg en el imaginario post-colonial latimoamericvano"!)

    Anónimo dijo...

    ¡Menos mal que Don Semáforo le dio rojo al gaznápiro rococó! Bué, aunque tengamos al hotelero-cultural-deportista Lombardi. Algo habremos hecho...