miércoles, 2 de abril de 2008

Gala del audiovisual gay y lésbico

por Julia García Higueras para Diario Córdoba

El segundo Festival internacional de cine gay lésbico de Andalucía Idem otorgó anoche sus premios en el Gran Teatro de Córdoba y encumbró a la película Spinnin (6.000 millones de personas diferentes) como triunfadora de la noche, al recibir la consideración de mejor largometraje de ficción (6.000 euros) y de mejor actor, a Alejandro Tous.
La cinta, rodada en la capital de España por el madrileño Eusebio Pastrana, cuenta la historia de Omar y Gárate, una pareja de gays que quieren ser padres. El filme ha gustado en Australia, Canadá y Estados Unidos y busca distribuidor para llegar al gran público. Pastrana subraya que su filme es "una celebración de la vida, un cuento para adultos que habla sobre cómo se construye una familia y sobre la amistad".

SABOR CORDOBÉS El premio del público al largometraje (600 euros) recae en el cordobés Antonio Hens y Clandestinos , una película producida por Juan Luis Galiardo que ha supuesto el debut en el largo de este cineasta con una reconocida labor como cortometrajista a sus espaldas. Clandestinos , estrenada comercialmente en febrero, ha recibido críticas de las víctimas del terrorismo, la Guardia Civil y el PP. El galardón del público al mejor corto (300 euros) es para El patio de mi casa , de Pilar Gutiérrez.
Otros galardonados han sido el islandés Brímur Hákonarson, con el corto Wrestling (3.000 euros). En la categoría del largo documental (premio dotado con 5.000 euros) comparten reconocimiento Improvisamente L´Inverno Scorso , de Gustav Hofer y Luca Ragazzi; y Saving marriage , de Mike Roth.
El premio RTVA al mejor cortometraje andaluz (3.000 euros) se lo lleva Flores de invierno , de David Martínez. Como mejor actriz se ha considerado a Pilar Alonso, por Dos miradas . El premio Joven creador andaluz (1.500 euros) va a las manos de María Núñez por Entre tú y yo.
El premio Córdoba de cine que concede la Córdoba Film Commission de la Diputación (1.500 euros) quedó desierto, al igual que los accésits de fotografía (400 euros cada uno). El primer premio de fotografía (1.500 euros) es para Damas de la noche , de Luis G. Quintanal Cabriales; el segundo en esta modalidad (800 euros), para Transretratos , de Nuria López Torres.
En la categoría de videoarte (2.000 euros) se distinguió el trabajo Rainbow del argentino Sebastián Freire. El jurado estuvo presidido por David W. Foster e integrado por Ana Turpin, Esther Bendahan, Leopoldo Alas y Carlos Vega. Así quedó el palmarés de este festival de cine organizado por Entiendes, Colega y el Ayuntamiento de Córdoba.
La gala, presentada por el periodista Francisco Gómez Zayas, contó con las actuaciones musicales del grupo Uke y de Cristina Rosenvinge, y asistieron Alejandro Tous y Antonio Hens. Fue la guinda a 9 días de programación en los que se ha homenajeado a Ventura Pons y han tenido cabida conferencias, estrenos y encuentros con autores*.


*Muy comentadas fueron las emotivas palabras de Freire, quien además de agradecer a CasaBrandon, que encargó el video y lo estrenó mundialmente, al Centro Cultural España de Buenos Aires por haber posibilitado su viaje, y a los modelos que posaron para las fotografías, dedicó el premio a su pareja.

2 comentarios:

Marta Repupilli dijo...

Todo tiene un final
Todo termina.

Eclesiastés.

Volví después de todo este tiempo. Hay sueños estupendos llenos de chanchos.

Anónimo dijo...

¿Del precio máximo a la prosa máxima?

"Que, en durante el tratamiento periodístico de los hechos vinculados al lock out de la actividad agrícola-ganadera, han existido expresiones de periodistas -no corregidas ni enmendadas por colegas del propio medio o sus superiores- que lejos de importar afirmaciones de hechos o apreciaciones opinables, llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas, y por la supina ignorancia que revelan"

Sigue en:
http://autormat.wordpress.com/