sábado, 23 de agosto de 2008

La lumbrera

por Daniel Link para Perfil

En mayo pasado, el eminente filósofo José Pablo Feinmann explotó ante la opinión pública: "En la Argentina no hay pelotudo que no tenga un blog" y "la mayoría de los que escriben blogs, un buen jefe de redacción les daría una patada en el culo".
Hay que reconocer la admirable plasticidad que adquiere el lenguaje cuando un gran filósofo (Agamben, Feinmann) lo obliga a atravesar un límite y lo pone, como quien dijera, a la intemperie. "En la Argentina no hay pelotudo que no tenga un par de zapatillas", podría decirse, sin que esto constituya intervención alguna en relación con la zapatilla en sí (o para sí, o qualunque, para usar la bella categoría ontológica agambeniana). Del mismo modo, si "la mayoría de los que fríen milanesas, un buen chef les daría una patada en el culo", no implica ofensa para los buenos freidores de carne empanizada o una refutación sobre el bien social llamado milanesa.
¿Quiso decir esa lumbrera argentina que los blogs no sirven para nada? Si ése fuera el caso, nos atreveremos a pronunciarnos con temor y temblor en contra de su veredicto.
Leo los blogs Asambleas de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA, Traslasierra en peligro, Noticiasminería, proceresdelterror, El Huaico, argentinacontaminada, a los que llego, en sucesivas navegaciones, partiendo de la página lavaca.org, en relación con las movilizaciones que en ciudades y pueblos del interior minero (el Noroeste argentino, pero también Córdoba y algunas provincias de la Patagonia) pretenden detener la explotación minera a cielo abierto, la contaminación de las tierras y el envenenamiento de las poblaciones (en Abra Pampa, el 80 por ciento de los niños sufren altos índices de contaminación con plomo, etc.).
No llego a esos espacios de publicación online en busca de exquisitas prosas, y muchas veces dudo sobre la veracidad de aquello que publican, pero no me queda más remedio que consultarlos por la indiferencia que, en relación con ciertos temas, manifiestan los filósofos, intelectuales y grandes firmas de los medios masivos de comunicación.
Ninguna de esas marchas y esos reclamos, que yo sepa, han tenido tratamiento periodístico en los diarios nacionales o canales de televisión de Argentina: ni siquiera el ejemplar procesamiento del vicepresidente de la empresa La Alumbrera por contaminación ambiental, aparentemente el primero en su tipo en América Latina, dictado en el mismo mes de mayo durante el cual el eminente filósofo condenaba la publicación online sin restricciones (la cláusula "sin restricciones" bien puede aplicarse a "condenaba" o a "publicación online": es lo que se llama una ambigüedad, efecto de discurso detestado por los filósofos del lenguaje). Ni siquiera los pedidos de destitución del fiscal Gustavo Gómez que lleva el caso, o la hipotética complicidad de la Secretaría de Minería y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en ese caso modelo, de cuyo desarrollo dependen muchas cosas pero, sobre todo, la posibilidad de pensar éticamente nuestro tiempo. Se llega al blog un poco por vergüenza ajena, y sobre todo por ansia ética.
Dicho esto, tratemos de emular la exquisita prosa de nuestro filósofo de cabecera. "Hay que ser pelotudo para preocuparse por la minería en Argentina. A los que se les ocurre llevar el tema a las redacciones, seguro les dan una patada en el culo". Seguiremos a través de los blogs los resultados de las acciones de los ambientalistas, que el pasado 19 de agosto cortaron las vías del tren privado de La Alumbrera.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

a veces dice blok...todos tienen un blok. juanpi: operate la papada y anda a hacer deporte. o anda a dar clases a sociales , academicamente sos un muerto y como escritor tambien. que viejo gordo y triste, con su programa de cine donde le explica a una mujer como tiene que entender las peliculas... el paroxismo del bobo macho intelectual argentino... andante a sociales o juntate a comer pizza con h gonzalez

Anónimo dijo...

en la Argentina no hay pelotudo que no hable mal de los blogs

. dijo...

"La mayoría de los que escriben blogs, un buen jefe de redacción les daría una patada en el culo".
Feinmann, hay que saber hablar si no, no le hagas perder el tiempo al que te escucha, nolo agredas con tu mala prosa!!!
Yo quisiera la dirección del Foro en el que lo putean para averiguar si no se trata de otro de los cuentos del tío k.

Emma Funes dijo...

En la Argentina cualquier boludo escribe en fascículos.

girlontape dijo...

muy biennnn linkillo...por esta patada en el culo al ilustre critico. y felicitaciones por la medalla de bronce hoy...geniales los pibes.

Anónimo dijo...

a veces me olvido del nivel de esquizofrenia que tienen algunas personas, juanpi estas casi un siglo atrasado... jessica sirio, tinelli = mal ... tu programa reaccionario-fascista = bien. das asco, un gordo retrasado explicando COMO hay que entender las pelis y los libros .. que inmunducia. el lugar del "intelectual" que baja linea y explica el mundo es hoy en dia insostenible... jpf es un machista trasnochado que sostiene los valores mas asquerosos del gordobajalinea maestro ciruela,,,

se nota que a jpf le gusta mucho la escuela de frankfurt

porque tiene todos los libros de adorno

Anónimo dijo...

La vieja Feinmann está más vieja que nunca. Pobrecito ...

Anónimo dijo...

Che, paren, nadie destacó el error gramatical de la aseveración de jpf que Link reproduce en su analogía. Que la furia no nos haga olvidar lo importante.
Qué sea un blog no lo sé bien. Ahora, es también cierto que todos esos sitios, Link, que vos citás no son justamente el género blog con el que suelen desparramar leche de paja tantos boludos contándonos cómo cagan, qué mermelada saborean o por qué carajo decidieron hacerse gays. Digo: hay algo de lo que dice JPF que comparto. Mucha basura. Y tu respuesta, Linkillo, es una respuesta a la medida de JPF. Te corren por izquierda y contestás poniéndote más a la izquierda, con un dejo de culpa revolucionaria, cayendo en la boludez folclórica de que los del NOA son pobrecitos explotados que se defienden haciendo uso de un artefacto que defendería Carrió: el blog de denuncia.
Más de lo mismo.
Tenemos que dejar hablar a los chicos de 15. Nosotros somos bastante viejos ya para decir algo mínimamente imprescindible.
Saludos.
G

Pola dijo...

ustedes porque no vieron el bloc de josépablo

jpf es re flogger