martes, 17 de julio de 2012

Sabiduría gaditana

Para Edgardo

Quiso la necesidad que, al abandonar Cádiz yo necesitara cambiar unos pocos dólares por euros. En la Caixa pusieron reparos porque no era cliente. En el BBVA, en cambio, me dijeron que podía hacer el trámite. Saqué mi número y esperé que me llamaran de una de las dos cajas habilitadas.
Cuando expuse mi propósito, la cajera gritó a la que tenía a tres metros: "Carmen, ¿te puedes encargar de este cabaiero, que en ehto io voy mah perdia que el barco del arró?". 
Como la expresión me llamó la atención, le pregunté qué quería decir y me explicó que era "un disho muy común, fundao en una vieja leienda.... Había un barco con un cargamento de arró, que se perdió en la bahía y nunca nadie más lo vio".
Me reí con ella pensando que en verdad la comparación carecía de sentido: el barco seguramente se había hundido, y no había perdido el rumbo, que es lo que le pasaba a la cajera, poco acostumbrada a lidiar con extracomunitarios y operaciones de cambio diferentes de la disparatada y persistente conversión de euros a pesetas con la que la España toda se entretiene.
Esperé que Carmen me atendiera y, mientras lo hacía, escuché que la anterior cajera, a quien le había tocado ahora una negra (mínimamente senegalesa) que se presentaba ante ella con una carta en la que aparecía estampado un sello rojo ominoso, le gritaba a Carmen: "No te digo io, que hoy me toca todo lo raro".



5 comentarios:

Mari Pops dijo...

una vez en La Caixa (mi bank) me dijeron ante un tramite similar: "y eso paqué?"

amo a Cadiz y a su gente

Larsen dijo...

Daniel:
En la entrada de Wikipedia correspondiente a "BArco de arroz" se puede leer lo siguiente: El Alcatraz fue un barco argentino enviado en la década de 1940 por el gobierno de Juan Domingo Perón a la España de la posguerra. Dicho barco, según informó el gobierno argentino, iba cargado de arroz, pero nunca llegó a las costas andaluzas. La versión más extendida del extravío es el hundimiento del barco, que dio origen al refrán. Se especula también que la tripulación del barco se hubiera quedado con éste y su contenido. Otras versiones relatan que la tripulación sufrió una enfermedad contagiosa y todos murieron, sin posibilidad de que el cargamento llegara a puerto".
Siempre hay argentinos y peronismo detrás de cualquier cosa que haya pasado en el mundo, solo es necesario investigar un poco.
Un saludo
L.

Anónimo dijo...

Según Wikipedia, esa leyenda nos involucra:

El Alcatraz fue un barco argentino enviado en la década de 1940 por el gobierno de Juan Domingo Perón a la España de la posguerra. Dicho barco, según informó el gobierno argentino, iba cargado de arroz, pero nunca llegó a las costas andaluzas. La versión más extendida del extravío es el hundimiento del barco, que dio origen al refrán.
Se especula también que la tripulación del barco se hubiera quedado con éste y su contenido. Otras versiones relatan que la tripulación sufrió una enfermedad contagiosa y todos murieron, sin posibilidad de que el cargamento llegara a puerto.

Santiago Giralt dijo...

Es maravilloso este post. Me reí a carcajadas. Beso grande.

El Inmigrante dijo...

Me gustaron tus imagenes. Saludos. De paso te recomiendo mi blog http://pulpovariete.blogspot.com.ar/ trata sobre la escena underground argentina.