jueves, 14 de marzo de 2013

Un ersatz

por Horacio Verbitsky para Página/12

No estoy seguro de que Bergoglio haya sido elegido para tapar la podredumbre que redujo a la impotencia a Joseph Ratzinger. Las luchas internas de la curia romana siguen una lógica tan inescrutable que los hechos más oscuros pueden atribuirse al espíritu santo, ya sean los manejos financieros por los que el Banco del Vaticano fue excluido del clearing internacional porque no cumple con las reglas para controlar el lavado de dinero, o las prácticas pedófilas en casi todos los países del mundo, que Ratzinger encubrió desde el Santo Oficio y por las que pidió perdón como pontífice. Ni siquiera me extrañaría que, brocha en mano y con sus zapatos gastados, Bergoglio emprendiera una cruzada moralizadora para blanquear los sepulcros apostólicos.
Pero lo que tengo por seguro es que el nuevo obispo de Roma será un ersatz, esa palabra alemana a la que ninguna traducción hace honor, un sucedáneo de menor calidad, como el agua con harina que las madres indigentes usan para engañar el hambre de sus hijos. El teólogo brasileño de la liberación Leonardo Boff, excluido por Ratzinger de la enseñanza y del sacerdocio, tenía la ilusión de que fuera elegido el franciscano de ancestros irlandeses Sean O’Malley, que carga con la diócesis de Boston, quebrada por tantas indemnizaciones que pagó a niños vejados por sacerdotes. “Se trata de una persona muy vinculada a los pobres porque trabajó mucho tiempo en América Latina y el Caribe, siempre en medio de los pobres. Es una señal de que puede ser un papa diferente, un papa de una nueva tradición”, escribió el ex sacerdote. En la Silla Apostólica no se sentará un verdadero franciscano sino un jesuita que se hará llamar Francisco, como el pobrecito de Asís. Una amiga argentina, me escribe azorada desde Berlín que para los alemanes, que desconocen su historia, el nuevo papa es tercermundista. Menuda confusión.

(...)

El texto completo, acá.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Sueño, por fin algo bueno: ataviarse, hacerse la Panchita,(¡yo me hago decir asá! ¡Sabelo Sabela!) y "convertirse en la esposa del Señor". ¡Que la sigan bregando!

J dl B

Anónimo dijo...

Ay vaina vaina, conténme y que lo que no me entrampa de la tribunera me yerga:

# "Sólo calzó la estola para la bendición urbi et orbi"
# "A propósito: ¿cómo funcionará la relación Francisco-Obama?"
# "algunos seguidores orinaron cerca del altar. Los cardenales que participaron del cónclave anterior recibieron una lluvia"
# ("de correos vituperando a Bergo(...) para impedir lo que sucedió")
# "Uno de los colaboradores más estrechos de (...)"
# "Este amigo, que es casi como un hijo del nuevo papa (...)Olvidó un detalle: la excelente relación de Bergo (...) con el impulsor de esa medida, Gabriel Mari(...)."
# " Si fuera ése el desenlace, el nuevo papa habrá tendido la mano hacia(...)"

Anónimo dijo...

verbi se llenará de plata con el libro que escribió. me parece justo.

Anónimo dijo...

a mí no