jueves, 7 de marzo de 2013

Algo más que un líder inmotivado

por Beatriz Sarlo para La Nación

Es demasiado sencillo enterrar a Chávez en el catafalco de los líderes autoritarios, como un representante más de América latina en toda su tipicidad. Quedan varias cuentas por hacer antes de dejarlo allí.
La primera es la del pasado político venezolano anterior. Chávez no es inmotivado. Tampoco es el primer presidente de Venezuela que despilfarra la renta petrolera; no es el primero que esboza planes suntuosos que quedan a mitad de camino, olvidados, cubiertos por la ocurrencia siguiente. No es el primero que usó esa renta en el corto plazo, discurseando sobre el futuro sin darle bases más sólidas.

El texto completo, acá.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

cada día un poco más embolante beatriz

tiasusana dijo...

Cada día más profunda y lúcida Beatriz Sarlo

Anónimo dijo...

Cada dia mas calificativa y menos argumentativa beatriz. Se le cuela un juicio injustificado y una adnhominem en cada verbo. Prefiero el embole de los librosmen los que recolectaba datos a este discursillo supuestamente bien pensante y civilizado.mno lemqueda bien la colukna y tampoco el ensayo. Es mejormsscribiendo sobrenla ficcion qje sobre la realidad. Es mas real y menos mentirosi sundiscurso sobre la literatura y desde ahi leia mejor la realidad. Odio este touch teclado

Anónimo dijo...

Digo porque aunncuandomsea jna opinon habrismque justificar el lugar de enuanciacion y los verbos (algo asi como las razones para hablar y las razones para que algo en particularmsea tenido en cuenta ). Ella se volvio aburrida porque todo lo que dice se sostiene en una autoridadnque nomestan verosimil. Luego, quienes acuerdan estaban de acuerdo antes de que empezara a hablar. Lo jismo le sucede a lammayoria de lasmversiones del kirchnerismo. Salvo a la presidenta, por ejemolo, que aun cuando eventulmente mjenfa, argumenta mejor. Hace mejor su teatro argumentativo. Por eso ss mas divertida y por eso chavez tambien lo era. Por eso ellos eran politicos y sarlo no tiene foro ni en la uba.

Anónimo dijo...

Quisiera la providencia que quienes hacen gala de conservadurismo orillaran como esta señora sus aporías llenas de tino: sería apasionante la elaboración a que nos arrastraría demostrarles en qué exactos términos son valla de la transformación vital que todo pensamiento que se precia procesa, y sin lo cual delira.
Porque ¿no es acaso vivir algo que urja más nuestros prescriptibles denuedos institucionales? De ser así menos requeriría la exégesis fúnebre (?) del caudillo caribeño.

Lamentable, allá ellos.

F.F.F

Anónimo dijo...

raciste pret a portegne!

Anónimo dijo...

Celebramos el balance de Expoagro 2013 y tomamos como digno de mención el interés anunciado por Santa Fe, cuna de la agricultura como verdadera potencia económica y social argentina, por servir el año venidero de escenario de una manifestación con la que Buenos Aires ha sido generosa. Pero celebramos, más que nada, el hecho de que esta muestra haya informado una vez más, con la elocuencia de los hechos, sobre las razones por las cuales el campo y sus industrias están forjando una revolución productiva reconocida mundialmente. Y todo ello a pesar del maltrato continuo de que es objeto por gobernantes y del permanente desdén que recibe por parte del más anacrónico de los pensamientos intelectuales, el del populismo de izquierda, que no es tan malo por su genética marxista como por los fracasos tan estruendosos, desde la Unión Soviética hasta Cuba, que hasta los maoístas en serio -los de China, claro- lo han puesto fuera de moda, mientras en algunos sultanatos milagreros de la región se insiste en aquel raro pensamiento como si fuera el non plus ultra del progresismo del siglo XXI.

lalala-nacionn


F.F.F.F

Anónimo dijo...

"América latina en toda su tipicidad."

Ay las damas...


F.F.F.F