miércoles, 30 de marzo de 2005

Políticas del monstruo

¿Qué clase de cosa es la Enfermedad (siempre se trata de una y sólo una: en el siglo XIX, en el XX, en el XXI), y en qué sentido nos sirve para pensar la literatura? Un cosa imaginaria, una cosa en el registro de lo Imaginario y, por eso, parte de la ecología de la Imaginación.
La Enfermedad, disturbio de la salud, al mismo tiempo que representa un desorden de la naturaleza, es aquello que se sustrae al aparato jurídico. Lo señala Foucault en su curso Los anormales (1975) y en los libros que de ese curso se deducen, como Vigilar y castigar o el primer tomo de la Historia de la sexualidad): la teratología del siglo XIX es una teoría donde lo monstruoso es aquello que desafía a la vez las leyes naturales y las leyes del sistema jurídico.
Se la piense en relación con un orden (hipotético) de la salud natural y de la vida natural (quiero decir, como un efecto de un sistema clasificatorio) o como efecto de la cohabitación (el caso de las epidemias), la Enfermedad se deja leer como cultura y, en última instancia, como fundamento de una política:

"Oponemos la epidemia a la filiación, el contagio a la herencia, el poblamiento por contagio a la reproducción sexuada."

El texto completo, acá.

No hay comentarios.: