domingo, 13 de marzo de 2005

Libros recibidos

Paidós me mandó tres de sus recientes novedades. En cuanto pueda leer alguna de ellas, dejaré el registro de mis impresiones de lectura. Aprovecho, sin embargo, la ocasión para inaugurar esta columna dominical, "libros recibidos".

El espíritu de la ópera. La exaltación de las pasiones humanas de Marie-France Casterède (Buenos Aires, 2005, 224 págs., 950.12.5108-X) es el octavo título de la colección "Paidós de Música" dirigda por Ramón Andrés. Su autora es profesora de Psicopatología en la Universidad de Franche-Comté y miembro de la Sociedad Psicoanalítica de París, todo lo que produce más bien una predisposición negativa hacia su libro, publicado originalmente en 2002. Un rápido examen del sumario, el prefacio y algunas páginas escogidas al azar, sin embargo, despejan los prejuicios. El libro parece una introducción amena al mundo de la ópera, entendida precisamente como un género que participa al mismo tiempo del hálito trágico y de la complicación melodramática pero que sirve a la autora, sobre todo, para reflexionar sobre las pasiones humanas, el amor y la sexualidad. Estoy seguro de que el libro puede leerse sin perjuicio y con algún provecho.

Mal de tango. Historia y genealogía moral de la música ciudadana de Gustavo Varela (Buenos Aires, 2005, 200 págs., ISBN 950.12..0509.6) es el noveno título de la ecléctica colección Diagonales (que incluye tanto libros como Efecto Beethoven de Diego Fischerman o El mundo de la edición de libros de Leandro de Sagastizábal y Fernando de Esteves Fros, de los que sólo se podrían señalar sus virtudes, como otros sobre los cuales sería más difícil pronunciarse, como ¿Qué es el humor? de Jonathan Pollock o Tatuajes. Una mirada psicoanalítica de Silvia Resifeld). Aunque no soy particularmente al tango (y aunque el libro lleve una prólogo burocrático de Tomás Abraham, lo que no puede causar sino alarma a cualquier persona inteligente), confieso que me intriga el impulso de su autor (músico y profesor de filosofía) en términos de articular problemas filosóficos y letras de tango. Ya veré si consigo convencer a Edgardo Cozarinsky que lo revise por mí y me diga lo que le parece.

La ciudad medieval. Orígenes y triunfo de la Europa urbana de Thierry Dutour (Buenos Aires, Paidós, 2005, 336 págs., ISBN 950.12.5043.1) fue publicado originalmente en 2003. Su autor, historiador y sociólogo, da clases en la Universidad de París IV-Sorbona. Sin ser historiador, soy un lector apasionado de libros de historia (particularmente de aquéllos que toman como objeto a la Edad Media, suficientemente lejana de mis preocupaciones profesionales como para tener que someterlos a una lectura demasiado rigurosa). El índice parece interesante, mucho más que la bibiliografía, donde reinan los nombres más conspicuos de la historiografía liberal (y algún que otro autor neoconservador que detesto, como Francis Fukuyama). Una vez hecha esta constatación, el libro puede ser divertidísimo si el autor consigue evitar el vicio, tan frecuente en sus compatriotas, del francocentrismo. Veremos qué pasa.

Revistas

El número 655 de Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid: enero 2005, 176 págs. ISBN 1131.64 38) incluye un dossier sobre Literatura colonial hispanoamericana, un adelanto de Biographia Literaria de Samuel Taylor Coleridge, un artículo inédito en español de Erwin Chargaff, "Espanto ante la historia universal" y una entrevista a Cintio Vitier, además de una serie de reseñas y fragmentos misceláneos.

Acaba de salir el número 5 de Canecalón (marzo-abril 2005, 28 págs.), que incluye un texto de Margarita Maksa, una entrevista a David Lamelas, una reproducción de Delia Cancela, la crónica de la estancia del gran Pedro Lemebel en Buenos Aires, una presentación de Presente perfecto de Gaby Bejerman y textos breves sobre ARCO, Estudio abierto y otras manifestaciones recientes del arte argentino más contemporáneo.

No hay comentarios.: