miércoles, 9 de marzo de 2005

Correspondencia

cine y video
en la Fundación Centro de Estudos Brasileiros

LA CONSTRUCCIÓN DEL CINEMA BRASILERO

Las producciones subtituladas que se exhibirán en el mes de marzo en el espacio audiovisual de FUNCEB fueron seleccionadas a partir de un intento de trazar un recorrido significativo en el proceso de construcción del cine brasileño. Las siguientes películas, que representan un período cinematográfico de la historia como Chanchada, el Cinema Novo y sus vestigios de influencias de la Nouvelle Vague, Cinema Veritè, y su vertiente alegórica tropicalista que convivía con la dictadura militar, también dejan vislumbrar la búsqueda de la identidad por parte de sus autores en la construcción cinematográfica nacional.

programación (horario de verano 18 hs.)

Con subtitulos antes de cada largometraje se proyectará un corto que ha concurrido en el Primer Festival iberoamericano de imágenes jóvenes en la diversidad cultural, organizado por la Fundación Kine - Cultural y Educativa en 2004.

Viernes 4 de marzo/18hs/ Carnaval atlantida
de José Carlos Burle, ©1952, 95 min, b&n.
Con: Oscarito, Grande Otelo, José Lewgoy, Cyll Farney,

Xenofontes, es un juicioso profesor de mitología griega contratado por una productora para adaptar el clásico Helena de Troya para el cine. Sin embargo, dos empleados del estudio sueñan con transformar el épico griego en una comedia carnavalesca.

Viernes 11 de mar/18hs/ Os cafajestes
de Ruy Guerra, ©1962, 100 min, b&n.
Con: Jece Valadão, Norma Benguell, Daniel Filho, Lucy Carvalho

La historia es la de un joven playboy preocupado con la falta de dinero cuando su padre está cayendo en decadencia. Para llevar a cabo su plan toma de cómplice a otro joven malandrín prometiéndole un auto si lo ayuda en hacer un chantaje. Atrapan a la amante del tío hasta una playa desierta, Cabo Frio, y la fotografían desnuda. Lo planeado era extorsionar a su tío con la fotos a cambio de dinero pero las cosas no suceden como debido. Este film se hizo famoso además por mostrar el primer desnudo del cinema brasilero moderno.

Viernes 18 de mar/18hs/ São paulo sociedade anônima
de Luiz Sergio Person, ©1965, 111 min, b&n
Con: Walmor Chagas, Eva Wilma, Otello Zeloni, Ana Esmeralda e Darlene Gloria.

Carlos es un profesional insatisfecho. De obrero especializado en la industria automotriz en la ciudad de São Paulo, llega a gerente de una empresa de auto-partes de su amigo Arturo. Una pela con su mujer Luciana, evidencia una falsa armonía matrimonial dando lugar a los recuerdo de sus amores de antaño: Ana, independiente e impetuosa; Hilda, intelectual apasionada por las artes; y Luciana, con quien tuvo un noviazgo accidental. Carlos vuelve a buscar a Hilda y se entera de su muerte.

Viernes 1 de Abr/18hs/ Macunaima
de Joaquim Pedro de Andrade, ©1969, 110 min, color.
Con: Grande Otelo, Dina Sfat, Paulo José, Milton Gonçalves, Jardel Filho e Rodolfo Arena.

Basada en el libro de Mario de Andrade el film se beneficia de incidentes ricos e inventivos, de aspectos decorativos de calidad y actuaciones correctas que hacen de la película una comedia moral y social, con humor grotesco. Hace una caricatura exacta del ridículo de la comedia humana y su burla provoca carcajadas cuando muestra el absurdo del racismo, la condición de los indios y el modo en que las distintas clases sociales se entre devoran (en referencia a la antropofagia modernista). Macunaima es un héroe perezoso, zarpado y sin ningún carácter. Nació en la selva y de negro se transformó en blanco. Cuando adulto deja el desierto en compañía de sus hermanos y van a la ciudad donde vive diversas aventuras y convive con toda clase de gente.


MUESTRA ESPECIAL RACHEL ROSALEN

programación

Martes 22 de mar/18hs / programa: Políticas del Cuerpo

Esta muestra presenta los trabajos en video y fragmentos una instalación interactiva de la artista Rachel Rosalen. Transitando entre lo público y lo privado, la artista dibuja el flujo entre el cuerpo y ciudad, superficie, piel y profundidad, orquestando tensiones que recortan situaciones contemporáneas y las expone en sus intimidades.

videos y sinopsis

tokyo in 14'35''
tokyo in habla sobre el erotismo.
es una aproximación a lo no representable y a lo intangible, aquello que quizá pudiera ser nombrado como territorio de los gozos o más que gozar. De aquello sobre lo cual no se habla sin reducción, pero que prepara el cuerpo para el salto.

matsu 9'
a la espera. ¿de qué?
dos cucharas, un relogio. Son muchos los layers entre la imagen y la realidad y a la espera de algo corresponde siempre al aumento de la distancia entre la cosa deseada y aquella que espera. Un imaginario se corresponde únicamente a si mismo.


o'taku 3'22''
el límite está en la suspensión entre el deseo y el acto
. O'taku.
lo que corta es la ausencia de la palabra, no el cuchillo.
el cuchillo es la violencia que habita el dibujo que no desaparece en la forma terminada.


roses 7'17''
es un video realizado sobre el poema de Edmond Jabès. Un video sobre el vacío, a la espera y el límite. Sobre el cuerpo que habita esta suspensión. (Cuerpo reencontrado en los rumores del cuerpo. El alma es una palabra inflamada del longilíneo sangre - Edmond Jabès)

raasar 16'45''
una trilogía (all my silence, all your desert, all our desert). Flujo de vacíos y plenitudes. Dos miradas nunca verán una misma perspectiva. Dos ojos jamás tendrán dentro el mismo paisaje. Sobre la piel inestable y extraña del mundo, nuestro ojos barren, paralelos y obtusos, el flujo de nuestros desiertos.


red dreams 6'20''
red dreams invierte el sueño de Alice y expone lo femenino a partir del rojo que transborda y recrea el maginario dentro do su propio laberinto.

i will miss you 15'
un video sobre la piel del amor.

niho nikki - diários japoneses - japanese diaries - 19'47''

i am raining again- 10'30''
un video sobre memorias de Hiroshima. El desastre de la guerra resta en un grito seco que muere en la garganta. Silencio y polvo. El dolor inevitable frente al desastre de la guerra.


Entrada libre y gratuita
Coordinación general: Paola Fonseca
Fundación Centro de Estudos Brasileiros - FUNCEB
Esmeralda 965 - Capital Federal
Tel: (5411)-4313-6448/49

En el Espacio Fundación Telefónica se proyectará imágenes de las videoinstalaciones zerozones, black rain y desert sutra y se hará una charla con la artista, el miércoles 23 a las 18,30 hs. - Arenales 1540 ? Cap. Fed.

No hay comentarios.: