martes, 10 de mayo de 2005

Una visita intempestiva

Por cuarto año consecutivo en el Teatro San Martín, se presenta Copenhague. La obra, interpretada por Carlos Gené, Alfredo Segado y Alicia Berdaxágar, fue vista por cien mil personas tras haber sido expuesta en el interior y en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Por Nicolás Porter Septiembre de 1941: Copenhague es la capital de una Dinamarca invadida por el régimen nazi. Allí reside Niels Bohr, físico danés cuyas investigaciones, junto a las de otros contemporáneos, fundaron y desarrollaron la energía nuclear y la bomba atómica. A su encuentro viaja Werner Heisenberg, físico alemán que fue discípulo y colaborador de Bohr, con quien supo cultivar una estrecha amistad. Ambos premio Nóbel, estaban unidos por lo que sabían en el campo científico, pero estaban enfrentados por la guerra. Lo que podría haber sido una amable visita de un amigo a otro termina en una fuerte discusión. Heisenberg se va sin que quede claro qué pasó. Luego, Hiroshima y Nagasaki ven caer la bomba.
Como se trata de uno de esos raros momentos que condensan las épocas y cambian el futuro, científicos e investigadores han debatido desde siempre sobre los motivos por los que Heisenberg fue a Copenhague. La obra de Michael Frayn, basada en esas investigaciones, propone algunos sentidos para esa visita y los pone en boca de los científicos y Margarita, la mujer de Bohr, ante quien los hombres debaten los asuntos de su disciplina en lenguaje sencillo, para que ella (y el público) entiendan las implicancias de lo que se discute. En cada uno de los encuentros, aparecen detalles que le devuelven el carácter humano a estos dos hombres, con sus flaquezas y grandezas, y la obra insiste precisamente en la humanidad, porque su premisa es que no se puede separar la ciencia de la politica, la ética y el desarrollo de la historia.
El autor, Michael Frayn, nació en Londres en 1933. Tras publicar varias novelas, entre las que se destaca The russian interpreter, escribió varias obras de teatro. Su reconocimiento como dramaturgo le llegó en 1975 con Alphabetical Order. En 1998 estrenó Copenhague en Londres donde ganó el Evening Standard Award a la mejor obra del año.
En Argentina la obra fue estrenada en 2002 y desde entonces fue dirigida Carlos Gandolfo (actor, director, dramaturgo y maestro de actores que falleció en enero de este año).
De miércoles a domingo a las 20 hs. en la sala Casacuberta del Teatro San Martin (Corrientes 1530).

Buenos Aires (Seminario de Medios y crítica cultural), 6 de mayo de 2005

No hay comentarios.: