sábado, 29 de octubre de 2011

Análisis electoral

Por Daniel Link para Perfil


Conviene siempre tomarse unos días antes de analizar los porcentajes electorales, porque no siempre es claro el significado de las cifras.

¿Qué significa, por ejemplo, un 9% en términos de representación parlamentaria en una elección municipal? Hay que poner en correlación ese porcentaje con el de las demás fuerzas, y medir también el crecimiento histórico.

El Piratenpartei Deutschland (Partido Pirata-Alemania) consiguió en las pasadas elecciones de septiembre 15 escaños en el parlamento berlinés, lo que lo convierte en la fuerza electoral de mayor crecimiento desde su fundación, en septiembre de 2006 (la CDU de la canciller Angela Merkel obtuvo el primer puesto con un 23% de los votos). Apenas unos votos más y los piratas alemanes habrían obtenido más puestos que los candidatos que habían presentado.

El Piratenpartei alemán siguió el modelo de sus antecedentes suecos y abrazó la misma bandera: el uso irrestricto y gratuito de contenidos en Internet. No es sólo una cuestión cultural lo que se juega en estos momentos de incertidumbre europea sino, sobre todo, un modelo de gestión (democrática a rajatabla): “Es posible conducir la política de forma transparente. La política tradicional es un secreto, un área de «paso restringido». Las reuniones se llevan a cabo a puerta cerrada, las agendas y los protocolos no son abiertos, los tratados no son publicados”, declaró Sebastian Nerz, líder de los piratas alemanes, apenas se conoció el triunfo y anticipó que su partido ya está trabajando para la abolición de patentes y para limitar la expansión del control que ejercen las agrupaciones de gestión de derechos de autor.

Con Berlín, suman ya 22 las ciudades alemanas que tienen en sus cámaras legislativas representantes del Partido Pirata, que en las encuestas preelectorales a nivel nacional ha alcanzado el diez por ciento de intención de voto. Si las elecciones federales fueran hoy, el Piratenpartei estaría en condiciones de convertirse en la tercera fuerza política a nivel nacional.

Felicitamos a los compañeros del Piratenpartei por su campaña electoral, y a los triunfadores en otras elecciones que compartan sus ideales.


No hay comentarios.: