jueves, 27 de octubre de 2011

Puntos de interés

En coincidencia con la inaguración de La Pasiva-Buenos Aires (Corrientes, casi Callao),


Viernes 28 de octubre
Jornada Cultural por el
Derecho a la Identidad de Genero
en Filo

La ley de matrimonio para personas del mismo sexo se aprobó hace mas de un año, permitiendo que miles de personas no heterosexuales accedamos a este Derecho democratico elemental, desde entonces en la Argentina se habla de la “igualdad”. Sin embargo aquellxs que vivimos nuestra sexualidad como gays, lesbianas, bisexuales y trans sabemos que esta “igualdad” es sinonimo de Tolerancia, y solo para quienes pueden transitar los teatros glamorosos de la calle Corrientes, modelar marcas reconocidas y constituir jurados de baile en el programa de Tinelli, pero no para las personas de las barriadas pobres que vive apiñada, sin servicios elementales, manejada por los punteros, sin acceso a educación ni trabajo. Las mentiras del pais “igualitario” que plantea Cristina y su militancia se terminan cuando unx trans se ve forzadx a prostituirse por no conseguir trabajo o quien lo tiene debe ocultar su sexualidad para no perderlo. Nuestra realidad como gays, lesbianas, bisexuales y trans es vivir en la tolerancia mientras continuamos un combate diario y cotidiano contra la patologización (“desviadxs, perversxs, enfermitxs, drogadictxs”), la discriminación (“promiscuxs, exhibicionistas, sidosxs”), los abusos, la pobreza, las persecuciones, la falta de acceso a la salud y hasta la muerte.
El 18 de agosto de este año comenzaron a debatirse los distintos proyectos de Ley de Identidad de Género en las comisiones de Legislación General y de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación. La lucha de lxs activistas trans y organizaciones LGTB que ya tiene años en nuestro país logró poner en discusión sus derechos en el recinto parlamentario, donde se consensuó sacar un dictamen para abrir el debate en el Congreso. La Juventud LGTB del PTS en el Frente de Izquierda se hizo presente porque estamos luchando para que se reconozca la identidad autopercibida y un documento nacional de identidad ante la petición de lxs solicitantes, sin intervención de médicos, psicólogos ni jueces y, primordialmente, el derecho a que el estado brinde de manera gratuita en los hospitales públicos la posibilidad de realizar las operaciones de reasignación de sexo y tratamientos hormonales de quienes lo deseen, así como incluir esta prestación en el Plan Médico Obligatorio. Ante el inicio del debate de donde saldrá un proyecto consensuado para tratar en diputados hay una primera disputa por impedir que esta ley implique toda intromisión de “jurados científicos” para determinar nuestra identidad, como así también de la iglesia, que ya nos tiene aconstumbradxs al lobby con los médicos y psicólogos cuando busca impedir abortos no punibles. También rechazamos todo tipo de medicalización o patologización hacia el reconocimiento de la identidad que bloquee el libre acceso a la salud (elementos contenidos en algunos de los proyectos).
En este marco apoyamos el proyecto de Ley del Frente Nacional por la Ley
de Identidad de Género, compuesto por varias agrupaciones como la A.L.I.T.T., Cooperativa “Nadia.Echazú”, Hombres Trans Argentinos, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.), entre otros, que contempla estos elementos esenciales. Además, desde el PTS nos comprometimos a poner las bancas conquistadas por el Frente de Izquierda en Neuquén y Córdoba al servicio de esta pelea.
En el caso de que se avance en la media sanción de un proyecto que contenga estos elementos sería un nuevo paso adelante. El cambio registral en el DNI es indispensable para el tránsito cotidiano por instituciones escolares, de salud y laborales, entre otras. Y el acceso a las operaciones y tratamientos esencial para combatir una de las 3 principales causa de muerte de las personas trans como son las cirugías clandestinas con materiales ilegales que, junto con los asesinatos a manos de policías y proxenetas y el HIV, provocan que el promedio de vida ronde actualmente los 35 años. Sin embargo somos concientes que no podemos dejar en manos de ningún funcionario del estado ni político burgués nuestra vida. En el último año dimos un avance muy importante con la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario, a pesar de que Kristina dio vía libre a su bloque, dejando que la ley penda de un hilo hasta último momento. Además, en esta oportunidad se pone en discusión también el sistema de salud público, que está cada día más deteriorado y ya se demostró con la ley de Salud Sexual y Reproductiva que la promulgación de derechos no garantiza su accesibilidad real para todxs.
Los militantes a sueldo K, se llenan la boca hablando de una Argentina para todxs, pero en una realidad donde la mitad de la clase trabajadora ocupada está en negro o bajo condiciones de precarización, las dificultades para poder acceder a un trabajo digno son mucho más crueles para las personas trans, situación que las empuja a la prostitución, hostigadas y perseguidas por la policía en las calles, obligadas a pagarle a lxs proxenetas un porcentaje para poder “trabajar” y no ser llevadas presxs. La lucha en las calles contra los edictos policiales, contra los códigos contravencionales, por el cese de la persecución policial y judicial, por la libertad de las compañeras travestis detenidas y para que no queden impunes los crímenes cometidos por las fuerzas públicas y privadas tiene años en nuestro país. Porque el Estado tiene una doble cara, mientras se profundizaron las políticas de asistencialismo social que sirven de contención de los sectores más pauperizados, al mismo tiempo emplea sus fuerzas policiales para reprimir a todx aquelx que ose desafiar el orden social impuesto, criminalizando la pobreza y la protesta social. El mismo Estado que nos persigue, financia con millones de pesos a una institución reaccionaria como la Iglesia católica, que encubre en sus filas a miles de curas pedófilos y abusadores mientras nos niega el derecho a una educación sexual laica. Es la misma iglesia que se opuso a la aprobación del matrimonio igualitario y que movilizó a cientos de personas contra este elemental derecho. La misma que cada año despliega campañas contra el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito.
Somos conscientes de que la batalla por nuestros derechos es ardua y constante porque vivimos en una sociedad fuertemente enlazada a los principios morales de la familia, la pareja heterosexual y monógama…de las “buenas costumbres”. El capitalismo patriarcal ha sabido integrar a lxs LGTB pero no porque se haya vuelto más humano y diverso, sino porque ha visto un enorme negocio a través de las empresas de turismo, cadenas hoteleras, un nuevo mercado rosa que genera cuantiosas ganancias y que nos “tolera” por ser potenciales consumidores a la vez de ser muchxs potencialmente “consumibles” para satisfacer el deseo sexual del turista.
Desde la Juventud del PTS luchamos día a día, junto a cientos de estudiantes universitarixs y secundarixs, y trabajadores a lo largo y ancho del país, por el derecho al aborto libre, legal seguro y gratuito, para acabar con las redes de trata, contra la misma yuta que asesina jóvenes en los barrios populares y que reprime y mata a quienes salen a exigir una vivienda digna, por la separación de la iglesia del estado. Es indispensable poner en pie un gran movimiento LGTB independiente del Estado y anticapitalista, convertir nuestra militancia por la libertad sexual en una lucha colectiva contra este sistema capitalista, porque somos concientes de que será imposible liberarnos de la opresión si no tiramos abajo este sistema donde patrones, políticos, Iglesia azuzan
prejuicios retrógrados para dividirnos y explotarnos mejor.

Ley de Identidad de Genero YA!
Basta de persecución a gays, lesbianas y trans!

Anulacion inmediata de los edictos policiales y codigos contravencionales!

Separación de la Iglesia del Estado

JUVENTUD PTS
SECRETARIA GENERAL
del CEFyL


No hay comentarios.: