domingo, 2 de octubre de 2011

ASAMBLEA DE INTELECTUALES, DOCENTES Y ARTISTAS EN APOYO AL FIT

Jueves 29 de septiembre de 2011

Por: Esteban Mercatante

El sábado 24 se realizaron en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA las primeras Jornadas de Debate de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al FIT. Estas surgieron como propuesta de la tercera asamblea, con el objetivo de profundizar los debates sobre diferentes temas surgidos en las asambleas mismas o en los intercambios y contribuciones en el blog de la misma (http://asambleadeintelectualesfit.w...). Se trabajó en distintos talleres, que reunieron más de 150 personas, entre las que se contaron Hugo Calello, Guillermo Gigliani, Claudio Katz, Carlos Mangone, Hernán Camarero, Pablo Bonavena, Mabel Bellucci, Marta Danieletto, Agustín Santella, Eduardo Sartelli, Pablo Rieznik, Guillermo Almeyra y Alberto Bonnet. También estuvieron presentes el candidato a vicepresidente del FIT, Christian Castillo, y el candidato a vicejefe de gobierno de la ciudad, José Castillo. Los talleres abordaron temas como la situación internacional y lucha de clases, la situación política nacional y las perspectivas de la izquierda, la situación de la clase obrera en Argentina, las reivindicaciones y luchas de las mujeres y el movimiento LGTB, los intelectuales y discursos en la izquierda, y el arte y la cultura. En total sumaron más de 80 intervenciones.

Las jornadas han sido una primera instancia para abrir estos debates fundamentales, que seguirán desarrollándose en nuevas jornadas, así como en el blog de la asamblea. Fueron propuestas varias iniciativas y campañas a ser tomadas por el espacio, que serán discutidas en la próxima asamblea, que se realizará el 5 de octubre.

A continuación realizamos un pantallazo sobre algunos puntos que fueron abordaros en los distintos talleres. Próximamente podrá verse el video del plenario de cierre en la página del Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx (www.ips.org.ar).

La crisis mundial y la lucha de clases

En este taller se debatió en torno a las características de la crisis. Como hemos planteado en numerosos análisis, esta crisis tiene sus raíces en los mecanismos puestos en marcha por el capital para recuperar la rentabilidad desde finales de los `70, atacando las condiciones de vida de la clase trabajadora y liberando mecanismos para multiplicar novedosos instrumentos financieros, mientras la inversión y el crecimiento económico se mantuvieron limitados. La crisis actual marca el agotamiento de la modalidad bajo la cual se salió de la crisis de los `70.

Se puso en debate la idea de que el sistema hoy pueda definirse como un capitalismo organizado y que pueda haber una gestión de la crisis. Lejos de esto, nuestros compañeros plantearon que puede verse hoy que los mecanismos de contención puestos en marcha en 2008, sumados a los desequilibrios que se venían acumulando en la economía global, se han transformado en nuevos factores críticos, como muestra la situación de Grecia y otros países europeos amenazados por la crisis fiscal que los pone al borde del default, mientras la economía mundial afronta el panorama de una nueva recesión en Europa y EE. UU.

La situación política nacional y las perspectivas de la izquierda

Un aspecto muy importante del debate en el taller sobre situación nacional, recogido en varias intervenciones, fue analizar cómo quedó el régimen luego de las internas de agosto que preparó el rumbo para un triunfo de Cristina Fernández en octubre, mostrando una oposición patronal dispersa. Para pensar el “cristinismo” después de octubre, desde el PTS habíamos enviado como material para la discusión el debate sobre el kirchnerismo (¿progresista o restaurador?) que se viene desarrollado entre la “trotskósfera” y la “peronósfera”, del cual vienen participando Fernando Rosso, Artemio López, Manolo Bargue y Juan dal Maso, y que reflejamos en La verdad obrera del 22 de setiembre. Partiendo de ese debate, desde el PTS planteamos que el cristinismo viene utilizando el capital político logrado en las primarias para encarar una agenda reclamada por las patronales atacando, por ejemplo, a los “revolucionarios” del Subte, mensaje que los empresarios han sabido leer, lanzando algunos ataques, en anticipo a lo que vendrá en el nuevo mandato cristinista. Detrás de la fachada “nac & pop”, el poder real que sustenta al gobierno es el aparato del PJ, la burocracia sindical y la policía, listos para responder con sus métodos ante cualquier crisis, cómo se mostró en el Indoamericano, en Jujuy, con los asesinatos de Mariano Ferreyra y hermanos de la comunidad Qom, etc. El agotamiento del esquema económico (por la inflación, la devaluación en Brasil, el fin de la abundancia de dólares y los problemas fiscales) y el impacto de la crisis mundial, plantean que debemos prepararnos para las duras respuestas que dará este “poder real”.

En relación al FIT, se planteó que un aspecto clave que lo distingue de experiencias como el Frente del Pueblo, IU, y Zamora es su claro planteo por la independencia de clase, ausente en las alianzas con el PC, que siempre bregó por la colaboración de clases y hoy es parte de los apoyos al kirchnerismo. En el caso de Zamora, al eclecticismo estratégico y programático se sumó la carencia de cualquier organización. Para pensar las perspectivas luego de las elecciones planteamos que sólo conquistando una fuerte inserción en la clase obrera, para dar desde allí un programa al conjunto de los oprimidos, se puede pensar seriamente la constitución de un partido revolucionario y que, a la hora de pensar qué partido construir, esto no puede hacerse por fuera de que una revolución en la Argentina tendrá que enfrentar la acción concertada de punteros, fuerzas represivas y burocracia sindical.

También fue parte de la discusión en este taller el planteo que se viene discutiendo hace unas semanas en las prensas de los distintos partidos integrantes del FIT, sobre la necesidad de llevar la discusión sobre Partido de Trabajadores al movimiento obrero. Para nosotros este planteo está estrechamente ligado al desarrollo de un corriente obrera clasista con la que los revolucionarios busquemos fusionarnos.

La situación de la clase obrera en la Argentina

En la mesa de movimiento obrero se discutió centralmente sobre la caracterización de la burocracia sindical y la relación entre el desarrollo de una corriente clasista y la construcción de partido revolucionario. Se discutió cuál era el grado de fortaleza de la burocracia ante los cuestionamientos de sectores antiburocráticos. Con algunas intervenciones acentuaron la capacidad que preserva de disciplinar al movimiento obrero y subordinar las demandas obreras a las necesidades de las patronales y el gobierno, en discusión con los que señalaban una “crisis irreversible” de la burocracia. También se discutió sobre el planteo de recuperar los sindicatos que forma parte del programa del FIT. El dirigente despedido de Kraft, Oscar Coria, destacó que en el FIT se encuentran las fracciones más avanzadas de los trabajadores, que defienden posiciones clasistas. Lejos de cualquier facilismo, planteó que el problema de la burocracia es vital, y que hay que prepararse para enfrentarla en los tiempos de crisis y ataques que se vienen, que contarán con la acción concertada de patronal, gobierno y burocracia. Para el desarrollo de los sectores que hoy comienzan a abrazar las ideas del clasismo, planteó el desafío que tienen las fuerzas que integran el FIT de contribuir a fortalecer este proceso, y reivindicó Nuestra Lucha como política en ese sentido que desde el PTS venimos impulsando junto al Sindicato Ceramista de Neuquén y numerosas Comisiones Internas y delegados sindicales de todo el país.

Intelectuales, política y discursos en la izquierda

La mesa sobre discurso e intelectuales se enfocó centralmente en los discursos de la izquierda. Hernan Díaz y Jorge Warley habían enviado aportes por escrito enfocándose en esta cuestión. Varias intervenciones pusieron el acento en la importancia de la crítica al discurso del kirchnerismo, como la denuncia del “doble discurso” del gobierno, de la “dislocación” entre los hechos y las interpretaciones que los kirchneristas hacían de ellos (desde el “desendeudamiento”, hasta la “no represión”), y la crítica a los intelectuales K (analistas semióticos oficialistas, como Horacio González en su último libro) que venimos realizando desde el PTS. Nuestros compañeros destacaron sobre todo que el “cristinismo” se propone culminar la “restauración” postcrisis del 2001 apoyándose en los “poderes fácticos” de la burocracia, el pejotismo y el Estado y que, por lo tanto, el discurso “progresista” es cada vez menos creíble. Frente a esto es fundamental que de cara a una perspectiva de endurecimiento de la lucha de clases, el “discurso” del FIT señale a los “enemigos” para poder plantear que alternativa política y que alianza de clases es necesaria para enfrentarlos.

Arte y cultura

En la mesa sobre arte y cultura se debatió sobre la política estatal hacia el arte y la cultura, especialmente bajo el kirchnerismo; otro eje fue cómo el FIT puede ser también en este terreno un canal de expresión de los sectores críticos al manejo de la cultura como una fuente de ganancias más (tanto por sectores del mercado como por las instituciones gubernamentales); otra discusión abordó la posición de los partidos de izquierda frente al arte. Eduardo Grüner, Ariane Díaz y Demian Paredes habían enviado previamente materiales para la discusión, que pueden leerse en el blog de la asamblea.

Géneros

Se dio un intenso debate que abordó cuestiones como la familia, el aborto, la religión y la opresión que padecen cotidianamente mujeres y GLTTBI. Nuestras compañeras y compañeros de Pan Y Rosas y de la Juventud LGTB del PTS destacaron en ellas cómo el capitalismo normativiza la sexualidad y los cuerpos, condenando o invisibilizando a los que quedan fuera de la heteronormatividad, a la vez que refuerza los lazos patriarcales que oprimen a la mujer (como ya destacara Engels en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado); cuestiones contra las que los revolucionarios tenemos mucho que decir y combatir. El cuestionamiento a estas múltiples opresiones que el capitalismo sostiene y refuerza, así como a las concepciones que mantienen “lo personal” y “lo político” como carriles separados, tanto como a las relaciones personales individualistas que se imponen por la propia mercantilización de todos los aspectos de la vida social, es parte fundamental del cuestionamiento al sistema y de la pelea por una sociedad distinta que nos proponemos los socialistas revolucionarios.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo esto y me dan ganas de leer Copi.

Anónimo dijo...

qué nombrazos che! rieznik! camarero!!