miércoles, 14 de febrero de 2007

Blogolandia

El "annus horribilis" de García Lorca

Dicen que hay que rescatar a Lorca...
En efecto, hay que rescatarlo de los oportunistas
que lo tienen secuestrado en su centenario

La historia más reciente de España, que se escribe a golpe de centenario, está pareciendo este año, por el tanteo, un partido de la liga de baloncesto. Gracias a las triples canastas de mimbre con las que va a Sevilla a ver los toros el pivot García Lorca, la Generación de la Dictadura de Primo de Rivera está ganando por goleada a la Generación del Desastre de la Pérdida de las Colonias. Parece como si se hubieran alterado los numeritos, y la Generación del 27 le está ganando a la Generación del 98 por 98 a 27... por el momento. Cuando tenía que haber sido el año de Filipinas, Cuba y Puerto Rico, el 98 se ha quedado en la conmemoración de uno de sus nietos, en el Año Lorca. Aunque los Reyes han ido a Filipinas e irán a Cuba, nos hemos olvidado de Puerto Rico, donde es tan rico el sentido hispánico de un pueblo que resiste a la invasión cultural norteamericana y angloparlante. En el 98 no ha habido la regeneración democrática que anunció Aznar hace dos años, ni ha habido apenas conmemoración de la Generación del Regeneracionismo. Igual que han decretado, horror, el Año Lorca, por el centenario de su nacimiento, podrían haber decretado el Año Unamuno, que nos ayudaría a comprender bastante el problema vasco. O el Año Baroja, que ídem de lienzo. O el Año Manuel Machado, porque una de las pocas cosas buenas de esta ola-de-lorquismo-que-nos-invade es que, hombre, por fin parece que, desalojado el PSOE del poder, Antonio Machado ha dejado de ser el poeta de moda, la cita obligada, el patrimonio lírico de una cierta izquierda que parecía que lo había inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad, Intelectual o incluso agraria, por aquello de las cárdenas roquedas, los plateados olivos de Jaén y las tierras de Alvargonzález.

El texto completo (gracias Diego) de Antonio Burgos puede leerse acá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No entendía por qué Burgos hablaba todo el tiempo del centenario de Lorca, que fue en 1998. Y el de la muerte será en el 2036. Pero entonces fui al copy de la nota, y es de 1997. Un poquito pasado, ¿verdad?
Les recuerdo: en todo caso, este año será el 80° aniversario de la generación del 27, a la que Lorca perteneció. Y basta de confusiones.

Anónimo dijo...

Sí, hay que rescatar a Lorca de los Gibson, de los bienpensantes, de los ahí pobrecito que era homosexual y lo mataron. Me dijeron, no sé si es verdad, que se juntaba todos los viernes con José Antonio y que paseaban en taxi por Madrid con las ventanillas cubiertas con cortinitas negras para que nadie los viera. Otra que la Bovary.