viernes, 5 de noviembre de 2010

Suena un teléfono, ¿aquí en el campo?







Con el apoyo de la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, Ferroexpreso Pampeano, Fundación Proa, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Coronel Pringles, se acaba de inaugurar en el Espacio Quiñihual de Estación Pringles, el proyecto Prueba de soledad en el paisaje, que tiene como fundamento un texto del poeta entrerriano Juan L. Ortiz que dicees un desafío muy importante para ciertos escritores, o para ciertos intelectuales o para ciertos espíritus, vivir con la naturaleza, fuera de la ciudad, porque si bien es muy humano y muy necesario contrastar lo que uno hace, someter a la opinión de los colegas o cómplices, lo que uno está creando, saber a qué atenerse sobre su valor, si bien ello es necesario para la conciencia poética, artística en general, lo otro, es decir la contrastación solamente con las cosas que no responden, quizás sea más determinante o más profunda en distinto sentido.”
Estación Pringles convocó a cuatro poetas de países iberoamericanos, menores de treinta y cinco años, a experimentar de un modo literario, en plena pampa, lo que los poetas Machado y Ortiz volvieron experiencia tangible en sus libros Soledades, Campos de Castilla, Nuevas canciones (A. Machado) y En el aura del sauce (Juan L. Ortiz).
Los ganadores de la convocatoria a dicha experiencia fueron elegidos entre cuarenta participantes de toda Iberoamérica por un jurado integrado por Tamara Kamenszain, Daniel Link y Arturo Carrera, y son: Christian Aedo Jorquera (Chile), Leandro Llull (Rosario, Argentina), Valeria Meiller (Azul, Argentina) e Inti García Santamaría (México). Todos están alojados en la antigua Escuela Nro.21 de Quiñihual, recientemente restaurada por Estación Pringles.
Los manuscritos de la experiencia realizada (poemas, relato breve o diario poético) integrarán un volumen que será publicado en coedición con Editorial Mansalva y que llevará como título Prueba de soledad en el paisaje.

No hay comentarios.: