martes, 15 de abril de 2014

Introducción en los estudios transatlánticos

ESTRENO: DOMINGO 27 DE ABRIL, 19 HS, EN HASTA TRILCE 
Pre estreno para prensa: sábado 26 de abril, 21 hs

Presenta
el estreno de la ópera contemporánea argentina

ULTRAMARINA”

Con música de Pablo Mainetti, libreto de Edgardo Cozarinsky y dirección escénica y dramaturgia de Marcelo Lombardero, en el teatro Hasta Trilce

Teatro Musical Contemporáneo (TMC) presenta el esperado estreno de la ópera contemporánea argentina Ultramarina, con música de Pablo Mainetti, libreto de Edgardo Cozarinsky y dirección de escena y dramaturgia de Marcelo Lombardero, el domingo 27 de abril  a las 19 en la sala de Hasta Trilce, Maza 177 (Almagro).
En Ultramarina, Pablo Mainetti, uno de los principales bandoneonistas y compositores de la Argentina, escribe una ópera de cámara basada en una investigación del escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky sobre la llamada Zwi Migdal, la red mundial de trata de personas que operó entre 1906 y 1930 con sede en Buenos Aires y que se extendió a ciudades del interior y del mundo. La Zwi Migdal, también llamada Varsovia, fue una poderosa multinacional formada por delincuentes judíos que se especializaban en la prostitución forzada de mujeres a las que traían engañadas de Europa del Este.
Cozarinsky investigó esta historia para su reconocida novela El rufián moldavo (Emecé, 2004), de la que toma los personajes para el libreto de Ultramarina: Samuel, un joven judío desheredado por haber preferido el bandoneón al violín, Zsuzsa, prostituta de la que se enamora Samuel, y Perla, que logra escapar de la red y convertirse en cantora de tangos de una cantina de mala muerte.
Pablo Mainetti compone para seis cantantes y tres actores, con un ensamble de doce instrumentos: quinteto de cuerdas, flauta, clarinete, fagot, trombón, piano, bandoneón, a cargo del propio Mainetti, y percusión. En Ultramarina Mainetti toma elementos del tango, del expresionismo en la música contemporánea y de la tradición lírica de la ópera para crear los climas de la Argentina finisecular.
La puesta en escena de Marcelo Lombardero hace pie en el cruce entre lo histórico y lo contemporáneo, lo que nos permite acercarnos a un capítulo poco conocido de la historia,  poniendo el foco en el problema actual de la trata de personas.
El elenco artístico de Ultramarina está integrado por la soprano Victoria Gaeta (Mujer1/Suzanne/Zsuzsa); el tenor Santiago Bürgi (Samuel); el barítono Norberto Marcos (Rematador/Rabino/Patrón); la cantante popular Myriam Toker (Perla); la alto Trini Goyeneche (Mujer 2/Yvette); la mezzo Rocío Arbizu (Mujer3/Marcelle); Marta Cullerés (Madame Sapho); Diego Cosin (Cliente1/Zinitsky); y Miguel Ángel Moraga (Cliente2 /Zeitblum).

La dirección musical está a cargo del ascendente director de orquesta Andrés Juncos, quien estudió la carrera de dirección orquestal en Roma, trasladándose luego a España donde trabajó como director de orquesta asistente en el Gran Teatro de Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Zarzuela, el Palacio de Festivales de Santander, y el Festival de la Coruña. Actualmente reside en Viena.
La escenografía y vestuario están a cargo de Noelia González Sbovoda; la iluminación, de Horacio Efron; la asistencia artística, de Ignacio Llobera; la coordinación, de Carlos Sampedro y la producción ejecutiva, de Miguel Galperin.

FUNCIONES: Domingo 27 de abril a las 19 y los martes 29 de abril, y 6, 13, 20 y 27 de mayo, a las 21. Hasta Trilce abre las puertas de su bar restaurante desde las 20, y antes o después de la función se puede disfrutar de una carta de tapas, pizzas, empanadas, platos elaborados y tragos.
LOCALIDADES: Las localidades a $160 ya están a la venta para compra online por www.alternativateatral.com , o en efectivo en Hasta Trilce (de miérc. a dom. desde las 18).
INFORMES y RESERVAS: www.hastatrilce.com.ar Tel: 4862-1758 (de miérc. a dom., desde las 18). Estacionamiento en Hipólito Yrigoyen 3461, 50% de descuento.

Este espectáculo fue realizado gracias al apoyo de la Fundación Szterenfeld

Teatro Musical Contemporáneo (TMC) es un proyecto que busca fomentar la creación y difusión de las artes escénicas contemporáneas. TMC está dirigido por Marcelo Lombardero y tiene a Miguel Galperin como productor ejecutivo. En palabras de Galperin: “La idea de TMC es acompañar la ampliación expresiva de creadores argentinos. Valorar cruces y solidificar grupos de trabajo en una ciudad que está repleta de talento para la escena: directores, compositores  actores, cantantes. Sus espectáculos, liderados por Lombardero, nos hablarán, seguro, de lo que más nos conmueve".

PRENSA:  Verónica Padilla / 15 3597 3700 / verapadilla@fibertel.com.ar / Gacetilla de prensa. Se agradece su difusión. Fotografías y video, solicitar por este medio.

No hay comentarios.: