sábado, 26 de abril de 2014

La crisis y el Frente Amplio

Por Daniel Link para Perfil

Lucrecio (99 a.C.-55 a.C.) fue probablemente el más grande poeta romano. Escribió un largo poema didáctico, De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas) de 7.400 hexámetros (el verso más sofisticado de la época), que Cicerón editó en seis libros. De rerum natura sostiene la filosofía, la ética y la física que Lucrecio hereda de Epicuro.
El materialismo atomista al que adhirieron Epicuro y Lucrecio supone que todo es materia, y que sus unidades son los átomos. Lucrecio fue también un defensor de la teoría del clinamen. Figura y clinamen especificarán, en algún sentido, la variación de las formas de vida. A los átomos, Lucrecio los denomina “cuerpos cuyo concurso, movimiento, orden, posiciones y figuras” engendran las cosas y los seres vivos.
Los átomos en danza forman figuras y el clinamen es la desviación espontánea de los átomos de sus trayectorias, para establecer figuras nuevas. Para Epicuro y para Lucrecio, el clinamen era la garantía del libre albedrío y, al mismo tiempo, permitía prescindir de cualquier imagen divina como punto inmóvil que causa todo lo demás. El movimiento atómico no está totalmente determinado porque hay clinamen: desviación espontánea según la fuerza de la atracción, lo que garantiza la libertad, el libre albedrío, la ética.
Las transformaciones de la materia y de la vida puede ser crítica porque el clinamen introduce incertidumbre: no son meras reacciones predecibles como las reacciones físico-químicas (evaporación, congelación, etc.). Una crisis es una transformación inestable de lo existente y, si los cambios son súbitos, violentos e irreversibles, pueden constituir una revolución.
Decir que en Argentina hay crisis, desde esta pespectiva, supone que hay transformaciones de resultado incierto. Si esas transformaciones desembocan en la supresión de derechos ciudadanos, la destrucción de fuentes de trabajo, el deterioro agudizado de los servicios públicos (educación, salud, transporte, etc.) y una nueva mascarada peronista, de lo que se trata es de un proceso típico del capitalismo global y de la política local.
El martes pasado fue presentado en sociedad el Frente Amplio UNEN: esa alianza podrá constituir una nueva figura política si realmente responde a las fuerzas de la atracción (y no las de la mera oportunidad, prevista en los manuales) y desvía las trayectorias habituales de la materia en direcciones que incrementen las potencias de la vida.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada nuevo. El oportunismo al palo. Los miembros del FAUNEN ni siquiera tienen reparos en manifestarse en contra del derecho al aborto legal.

Linkillo: cosas mías dijo...

¿En contra de una teoría liberal del cuerpo, vos decís?

Anónimo dijo...

El Frente Amplio UNEN me resulta inquietante por la diversidad que presenta desde el punto de vista político.
Prefiero mil veces la diversidad promotora de dinamismo, a las aberrantes contradicciones del peronismo-kirchnerismo-populismo. Ejemplos: Milani-Bonafini, Verbitski-Otahecé, Horacio Gonzalez- Laclau.......y siguen las firmas

Anónimo dijo...

En contra de la idea de que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Linkillo: cosas mías dijo...

Hasta donde se sabe (después de leer a Heidegger, Levinas, Agamben y Deleuze) ésa es, precisamente, una concepción liberal del cuerpo.

Anónimo dijo...

Tiene usted razón.