domingo, 2 de enero de 2005

¡Volvieron los diarios!

Dos días después del horror: los cuestionamientos al gobierno
La Ciudad nunca inspeccionó Cromagnon

El único control lo realizó Bomberos, en abril; renunció Juan Carlos López, secretario de Justicia y Seguridad porteño

Ibarra responsabilizó a quien cerró la salida de emergencia y a quienes encendieron la bengala
Relativizó cuanto hubieran podido hacer los controles


"Pudo haber fallado la normativa, pero aquí hubo un irresponsable que encendió una bengala y otro que cerró la salida de emergencia con un candado y alambres. Así, cualquier control del Estado se relativiza." El jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, intentó así desprender a su administración de la tragedia en República Cromagnon. El mandatario trató de relativizar el efecto que hubiera tenido cualquier tipo de control. Queda la duda, sin embargo, pues en todo 2004 el gobierno porteño no realizó ni una inspección en República Cromagnon. La única revisión fue efectuada por Bomberos, en abril último. Con el visto bueno de Bomberos, el cuerpo de inspectores porteños nunca volvió al lugar para chequear el estado de las instalaciones. "Normativamente, el lugar estaba habilitado", explicó Ibarra. A pesar de ello, ayer por la tarde aceptó la renuncia del secretario de Justicia y Seguridad Urbana de la Ciudad, Juan Carlos López, prohibió la realización de recitales en las discotecas de la Capital y suspendió por quince días la actividad en los boliches porteños (ver aparte). "Esto fue tan terrible que se volvió necesario generar cambios", explicó el jefe de gobierno.

Apunten a los inspectores
Si bien no cuestionó abiertamente al cuerpo de inspectores, tampoco eludió la posibilidad de realizar una nueva purga en el cuerpo de controladores. "Ya lo hice el año pasado. El problema es que hay un proceso de reemplazo que lleva tiempo", señaló. De todas maneras, la aceptación de la renuncia de López se leyó como un cuestionamiento al área de Control. La subsecretaria a cargo de las inspecciones, Fabiana Fiszbin, tenía previsto regresar hoy desde Brasil, indicaron en el gobierno. El sistema entero de controles fue duramente castigado ayer. Hubo denuncias, incluso. ¿Es mentira que la purga que realizó Ibarra para sanear el cuerpo de inspectores sirvió poco? ¿Es mentira que algún sector cobra a los empresarios por el excedente de entradas vendidas en los recitales, para evitar así la clausura del local? "Estamos analizando todo. Y no me va a temblar la mano para tomar la medida que deba tomar", confió Ibarra. Concretamente, República Cromagnon tenía permiso para el ingreso de 1037 personas. En la noche del jueves hubo más de 3000. ¿Negocio o negligencia?
"Lo que sucedió fue la peor tragedia no natural en la historia argentina. Vamos a analizar ahora si el gobierno se incluye como querellante en la causa, porque la verdad es que no podemos admitir la irresponsabilidad empresarial. Acá fallaron muchas cosas, entre ellas la normativa, pero si un tipo enciende una bengala y otro cierra la puerta de salida, cualquier control y normativa se relativizan", opinó. Agradeció las llamadas del presidente Néstor Kirchner e inmediatamente rechazó las acusaciones del defensor adjunto de la Ciudad, Atilio Alimena, quien aseguró que la mayoría de los boliches no tenía el certificado de Bomberos actualizado. "No es así. En este caso, además, sí estaba el certificado con la habilitación", concluyó. ¿Pudo haber hecho algo más el Estado, en definitiva? De eso se tratan los cambios.

Por José Ignacio Lladós De la Redacción de LA NACIÓN

Sin recitales en las discos

El jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, decidió prohibir la realización de recitales en discotecas en la ciudad de Buenos Aires. La medida fue anunciada ayer por el mandatario, que también adelantó que, por quince días, deberán permanecer cerrados todos los boliches bailables de la Capital. "Esto que pasó nos exige tomar medidas fuertes y generar cambios en lo que funcionó mal. Por eso, se prohíben desde ahora los recitales en las discotecas y se suspende por 15 días la actividad en locales bailables. En este último lapso, hablaremos con los empresarios del sector para buscar soluciones", comunicó Ibarra. El jefe de gobierno explicó luego que se conformó una mesa de estudio para darle más seguridad a la actividad en las discotecas. La mesa, que será la encargada de interactuar con los dueños de los boliches, estará conformada por Juan Carlos López (secretario de Justicia y Seguridad), Marta Albamonte (Hacienda), Deborah Cohen (procuradora) y Marcelo Antuña (subsecretario de Justicia y Trabajo), entre otros.

No hay comentarios.: