lunes, 31 de julio de 2006

Dicen que...

LITERATURA: TENDENCIAS
Una aproximación a la narrativa histérica

por MARCELO DAMIANI para Clarín.

En este ensayo, el escritor argentino Marcelo Damiani sugiere la aparición de un nueva corriente en la ficción argentina: la narrativa histérica. Lejos de tratarse de un enunciado despectivo, plantea el surgimiento de una literatura que ejecuta un doble movimiento simultáneo: por un lado seduce literariamente, y por el otro rechaza las imposiciones del mercado. Según el autor de este texto, autores como Martín Kohan, Daniel Link y Gisela Heffes representan un claro ejemplo de esta tendencia.

Roland Barthes, en una de sus muchas iluminaciones profanas, sostuvo que la historia es histérica. Creo que ahí está el origen de este nuevo tipo de ficción. El presente ejercicio teórico no sólo tratará de demostrar su existencia, sino también su carácter positivo, y si se quiere, incluso político.

Sigue acá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto parecía un poco interesante al principio, pero en seguido reveló ser todo lo contrario... agrupar un par de verdades trilladas (la literatura es el duende que le escapa al mercado) y ponerle un nombre como "histeria".. más bien parece muestra de nuestra tendencia "psi-" sumada al sensacionalismo nominalista que hizo que, hace poco, una facultad anunciaste que "el Cerebro es como un DJ" para intentar promover el interés por los procedimientos neuronales.

Anónimo dijo...

Hay una serie de jóvenes escritores argentinos que creen tener ideas sobre la literatura (Abate, Garcés, Olguín) y que no hacen más que tratar de conseguir algo de espacio en los medios a través de sus pobres intervenciones. Damiani parece salir de este patrón.
Su idea creo que supera la polémica mercantilista. Primero, porque sale del camino de análisis que sitúa la transgresión literaria dentro de la dinámica vanguardia/museo, ceñido habitualmente a Luckács, utilizando el arma de la disnarratividad. Curioso o no que antes haya una nota sobre una de las grandes popes del Mercado que acá se critica.