sábado, 29 de julio de 2006

Servicio a la comunidad

SI LES ROBAN EL CELULAR (con chip).

Cuando un celular es robado, a los comerciantes de celulares les conviene que el ladrón lo venda o siga utilizando el servicio y consumiendo, mientras la víctima del robo compra otro teléfono y sigue consumiendo.
Para poder bloquear tu celular la empresa te solicita el número de serie. Por increíble que parezca, este número no te lo facilita la empresa, aunque sólo bloquean el celular si tú provees el número de serie.
PARA OBTENER EL NUMERO DE SERIE DE SUS CELULARES MARQUEN *#06# SIN MARCAR SEND. APARECE EN EL VISOR UN CÓDIGO. ESTE CÓDIGO ES ÚNICO (IMEI).
Tomen nota del mismo y consérvenlo en un lugar seguro. Si les robaran el celular, avisen al operador y denle este código. Su celular podrá entonces ser bloqueado completamente, aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM.
Probablemente no recuperen su celular pero, por lo menos, tendrán la seguridad de que quien lo haya robado no podrá utilizarlo nunca y por consiguiente no podrá venderlo.
Si toda la gente supiera esto, el robo de celulares seria inútil.

4 comentarios:

F. dijo...

No tanta paranoia que en Argentina es más fácil.
Voy a compartir mi pericia de ex teleoperador bilingüe.

1) El código 06 no funciona necesariamente en todos los teléfonos
2) Uno no pierde el número de serie al perder el teléfono. En Argentina está bastante regulado por lo que es difícil sacar un "disposable phone" o teléfono de dealer. Siempre hay formularios donde uno provee todos sus datos y DNI y, a cambio te dan otros formularios donde figura el número de serie.
3) Yo trabajaba para los yankees del otro lado... O sea, yo tenía que hacer, por todos los medios posibles, que el cliente se convenciera a sí mismo de que él no tenía el número de serie correcto. La verdad de posta es que el ESN/IMEI figura en la caja y generalmente en el recibo. "The product box, receipt and/or proof of purchase count as LEGAL pieces of information, so the ESN can be gathered from any of those". Acá tendría que ser lo mismo.
4) El número de serie es IMEI sólo en los teléfonos GSM (con chip). Por acá siguen dando vueltas muchos TDMA, CDMA y hasta analógicos. En esos casos suele figurar como ESN, ESN DEC, ESN HEX (o simplemente DEC, HEX). En algunos motorola es MSN directamente. Y puede, tranquilamente, ser alfanumérico. Tiene entre 11 y 15 dígitos, dependiendo del tipo de número de serie.

Igual, ese no es el problema, el tema es que los teléfonos se desbloquean y los números de serie ELECTRÓNICOS se reprograman. Y sí, hay gente, en los carriers, que se encarga de que esto sea viable.

Anónimo dijo...

Hay otra solución más fácil: hagan como yo, no tengan celular. La vida es más hermosa y, además, no alimentan cuervos diversos.
En una de sus notas de Viva Sarlo opinó lo mismo, (¿me estaré volviendo un intelectual argentino?).

F. dijo...

Usuario anónimo:

Entiendo perfectamente... Yo me mantuve durante años en esa posición, incluso me reía con desdén del concierto diario de mensajitos en el subte de vuelta a belgrano a las 18.
Hace poco me involucré en ciertas actividades donde tengo algo de capital simbólico y me convencí a mí mismo de que tener un celular me era completamente menester.

Y ahora me siento un boludo.

Un boludo con celular.

Anónimo dijo...

Por mis actividades, las que me permiten el alimento terrestre cotidiano, el celular sería casi imprescindible. Y, realmente, ha significado un gran esfuerzo para mí hacerme el sordo y ser sólo accesible a través de la escritura y no de la voz. Y, a pesar de que mucha gente se ha resistido a enfrentarse a la angustia de componer un texto sostenible, que testimonie lo que propone o intenta comunicar, en lugar de dejar hablar a su pura conciencia, he tenido un relativo éxito, sigo comiendo e, incluso, mantengo un cierto capital social. ¡Refuse & Resist!