lunes, 10 de julio de 2006

Presentación

JUEVES 13 de JULIO a las 19 hs.
Beatriz Viterbo Editora presenta
"Una república de las letras. Lugones, Rojas, Payró. Escritores argentinos y Estado",
de Miguel Dalmaroni

"Modos del ensayo. De Borges a Piglia",
de Alberto Giordano



Miguel Dalmaroni:

“Casi todos los estudiantes que han soportado mis cursos me han escuchado advertirles que la literatura argentina es corta y mala, una combinación de condiciones que implora por un impulso antológico magnánimo si pretendemos no quedarnos con las manos vacías. Por supuesto, un punto de partida semejante supone una creencia que para muchos es hace tiempo una especie de antigualla y para otros, incomprensiblemente, una parte pudenda de la subjetividad del crítico que quien se precie de tal no debería exhibir: la creencia en que lo que llamamos literatura es un arte y merece algo así como un juicio de calidad. Para ciertas morales críticas dominantes en la universidades, los libros suelen ser considerados más bien por su interés cultural, histórico, antropológico, político, y no hay nada nuevo en ello. Me parece muy difícil, no obstante, dar por cierto que haya de veras quienes crean que la discriminación entre la muy mala litaratura de, pongamos por caso, Manuel Gálvez, y la muy buena de Juan L. Ortiz, ya no les afecta ni les concierne más que como un orden o una sensibilidad histórica de entre las tantas que, por supuesto, pueden tener y merecen explicaciones críticas.”

Miguel Dalmaroni nació en 1958 en La Plata, donde enseña literatura argentina y teoría literaria en la Universidad; es investigador del CONICET. Ha escrito ensayos sobre debates críticos y acerca de Juan Gelman, Alejandra Pizarnik y Juan José Saer, entre otros. En 2004 se publicó su libro La palabra justa. Literatura, crítica y memoria en la Argentina (1960-2002).

Alberto Giordano:

“Desde hace un tiempo intento leer en los ensayos de algunos escritores argentinos las formas que toman las autofiguraciones subjetivas y de descubrir (imaginar o inventar) los momentos o lugares dentro de esos procesos en los que, llevado más allá de sí mismo por impulsos secretos –llamémoslos pasiones, llamémoslos deseos–, el que ensaya se olvida o se desvía del curso previsto por las estrategias de autofiguración y entredice perfiles que complican o enrarecen la consistencia moral de las imágenes en las que busca reconocerse a través del reconocimiento de los Otros (...) Se podría decir, ironizando, que juego al psicoanálisis de algunas figuraciones intelectuales o literarias, sobre todo porque si no se ha establecido una cierta transferencia con el autor (entendido, en principio, pero no exclusivamente, como aquello en lo que alguien se convirtió por obra de la escritura), estos ejercicios de lectura se vuelven imposibles. Lo que llamo transferencia tiene que ver con la fuerza con la que me impulsan a escribir, aunque no siempre me identifique con ellos, aunque pueda llegar a encarnizarme al criticarlos, los modos en los que algunos ensayistas se exponen cuando buscan articular sus experiencias subjetivas como lectores con los saberes sobre la literatura.”

Alberto Giordano nació en Argentina en 1959. Vive en Rosario. Es profesor de literatura argentina y de teoría literaria en la Universidad Nacional de Rosario, e investigador del Conicet. Se doctoró en la Universidad de Buenos Aires, en 1999, con una tesis sobre Manuel Puig. Además de Puig, sus investigaciones se ocupan de distintos autores de literatura argentina del siglo XX (J.L.Borges, J.J.Saer, Felisberto Hernández, H. Bianciotti, J.Bianco, entre otros) y de las retóricas y políticas del ensayo literario en Argentina. Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre el ensayo literario argentino desde 1930. Ha publicado los ensayos Roland Barthes, La experiencia narrativa, Las operaciones de la crítica, Razones de la crítica y Manuel Puig. La conversación infinita, entre otros. Ha sido invitado a dar cursos y seminarios en distintas universidades argentinas y del extranjero. Integra el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, y es el director de su BOLETÍN.

Dirección:
Malabia 1720, Local 5. Palermo.
Tel. 4833.4669 Contacto: Berenice Blanco
Difusión: Solange Loubière y Florencia Cillo
eprometeo@gmail.com
1555910431 o 1551583885

No hay comentarios.: