viernes, 20 de julio de 2007

Algunos lineamientos para una política cultural

Querida Patricia, Dr. Lavagna, Dra. Carrió, Señor Scioli, Cristina, señor@s representantes:

3. Lo primero es sacar a educación y cultura del penoso sistema de clientelismo político que no hace sino hundir más lo ya hundido. Las instituciones culturales y educativas (escuelas, teatros, museos, bibliotecas, etc…) deberían estar bajo la dirección de especialistas designadas por concursos públicos de antecedentes y oposición (como las leyes lo prevén) durante períodos que, necesariamente, sean distintos de los ciclos del calendario político (cinco años alcanza para medir la eficacia de un proyecto).
Entiendo por "oposición" la presentación de un proyecto de gestión, evaluable periódicamente por jurados competentes.
La actual Secretaría de Cultura ha realizado concursos semejantes en los últimos años, pero es tan poca la voluntad política de llevarlos adelante que los dictámentes (cuando los hay) naufragan en la pesadilla de los justos, a la espera de la distribución de no se qué migajas de no sé qué torta (la habitual "repartija de carguitos"), como puede comprobar cualquier ciudadano que solicite información sobre lo actuado en materia de concursos por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, por ejemplo.

2 comentarios:

ana coluto dijo...

Libero una leve reflexión en un site pensado. Caso Fontanarrosa. El culto a la muerte o necrofilia es el común denominador de todos los paquetes de noticias de radio y tv. Será porque es más fácil y barato ocuparse de un muerto que hacer periodismo y ocuparse con originalidad de temas distintos,
de los que nadie habla. El caso de los hijos adoptivos de la señora de Noble pasados a la Cámara de
Casación por la Suprema Corte de Justicia, o como el monopolio Clarín aprieta al gobierno por que no logra que salga la autorización de fusión de Multicanal y Cablevisión (si no sale se vería obligada a vender una de las
dos companías), son ejemplos. Saludos. Ana.

Emma Funes dijo...

Se hace necrofilia de ignotos, pero Fontanarrosa no es el caso, además hubo varias notas como la de Daniel entre otros, que no hacen culto a la muerte sino más bien resignifican su vida.