martes, 17 de julio de 2007

Judy tiene miedo

por Edgardo Cozarinsky para Algunas fotos

Alberto Manguel, al desarrollar la idea de que (cierta identidad colectiva de) las naciones puede entenderse por los libros infantiles que sus ciudadanos han preferido, recuerda, en el contexto de la política de Bush en Irak, que la fabulosa ciudad esmeralda lo es porque sus habitantes están obligados a usar lentes de ese color, que el mago es un charlatán que satisface lo que la gente ha sido inducida a creer que desea. La MGM ha regalado a generaciones la fábula de una Judy adolescente que se aventura en los peligros y terrores del mundo adulto sólo para volver al refugio de su Kansas rural, y acaso soñar desde su blanco y negro con el color que conoció en otra existencia. Sebastián Freire incrusta el arco iris y la mirada de Judy en las imágenes violadas por lo que la MGM no podía abordar. Después de Rainbow es imposible volver a ver con inocencia El mago de Oz.

El texto completo, acá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Link,decíme,
quién es sebastián freire?

Linkillo: cosas mías dijo...

¡El artista del momento!

Anónimo dijo...

Yo, que no soy varon ni gay, me muero de ganas de ver el video de Sebastian, aunque la advertencia de Cozarinsky me importe y mucho.
Pero EL MAGO DE OZ es una de mis peliculas favoritas y Judy, de solo verla reflejada en esas manos, me rompe el corazon. La cara de esa mujer me rompe el corazon.
Si el video vuelve a proyectarse publicamente no dejes de anunciarlo, Linkillo.
Quiza en el Rojas. En el marco de tecnologias de genero. Que te parece? Proponlo!