lunes, 30 de julio de 2007

Pánico en el cine

El cine pánico de Alejandro Jodorowsky

Seis films inéditos en Argentina en la Sala Leopoldo Lugones (en su 40º aniversario)

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado El cine pánico de Alejandro Jodorowsky que se llevará a cabo del miércoles 1º al lunes 6 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

Se exhibirán en copias digitales restauradas seis films inéditos en Argentina de este inclasificable realizador, dramaturgo, novelista, autor de historietas y “psicochamán” de origen chileno que en Francia fue fundador -junto a Fernando Arrabal y Roland Topor- del Movimiento Pánico, una celebración del terror, el humor y la simultaneidad del azar.

“No importan los movimientos de la cámara. Ella debe moverse sólo cuando no se puede quedar quieta. Tú llevas el alimento en la mano. La cámara es un perro. Hazla que con hambre siga al alimento. El hambre hace que el animal se borre. No hay perro, hay hambre, no hay cámara. Hay acontecimientos. Nunca te puedes comer la manzana entera en el mismo instante. Tienes que dar mordiscos. Mientras comes tienes una parte. Debes saber que el trozo que mascas no es la manzana entera. Nunca puedes tener la manzana entera en la boca porque por muy grande que sea tu boca, no puede caber en ella el fruto que es parte del árbol ni el árbol que es parte de la tierra. La pantalla es tu boca. Allí entran pedazos. Partes del accidente. No intentes trabajar con tomas absolutas. No creas que existe la toma mejor. A la manzana la puedes morder en cualquier sitio. Si la manzana es dulce, no importa por dónde empieces a comerla. Preocúpate de la manzana, no de tu boca. ¡Cineasta! Antología de fragmentos, tú también un fragmento; tu película inconclusa, eres parte, eres continuación. No hay cierres. Mata la palabra fin. Empezarás una película el día en que te des cuenta que simplemente continúas. No busques el prestigio. Desdeña los efectos. No adornes. No pienses lo que la imagen va a producir. No la busques. Recibe las imágenes. La caza está prohibida. La pesca permitida” (Alejandro Jodorowsky).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Miércoles 1º: Fando y Lis

(México, 1968)

Dirección: Alejandro Jodorowsky.

Con Sergio Kleiner, Diana Mariscal, María Teresa Rivas.

Fando es impotente y Lis paralítica, pero ello no impedirá que la pareja salga en busca de la ciudad encantada de Tar, donde será posible hallar el ansiado éxtasis espiritual.

“Prohibido en México, donde supo transformarse en una permanente cause célèbre, este largometraje dio comienzo a la carrera como cineasta del fabulador surrealista Alejandro Jodorowsky. Fando y Lis es un extraño relato sobre inocencias corrompidas, amor sadomasoquista y paraísos inalcanzables, creado a partir de vagos recuerdos de la obra de teatro de Fernando Arrabal que el mismo realizador había dirigido años antes en París. Un viaje asombroso a través de escombros urbanos, desiertos hirvientes, montañas traicioneras, el propio pasado de los personajes y los encuentros cercanos del más extraño tipo en esta obra seminal tan provocadora como incendiaria.” (Alan Jones).

A las 17, 19.30 y 22 horas (96'; DVD)

Jueves 2: El Topo

(México, 1970)

Dirección: Alejandro Jodorowsky.

Con Alejandro Jodorowsky, José Legarreta, Alfonso Arau.

En un Oeste simbólico, un pistolero llamado El Topo (interpretado por el mismo Alejandro Jodorowsky) se enfrenta a una banda de fetichistas, comandada por un coronel lascivo, que mantiene asolada a una congregación franciscana. Tras liquidarlos deberá ir en busca de los cuatro Maestros del Revólver y derrotarlos como parte del camino hacia la iluminación personal.

“Sencillamente el film que inició el fenómeno de la ‘película de medianoche’ en los años 70. El Topo fue estrenado en los Estados Unidos gracias a su ‘descubrimiento’ por parte de John Lennon, transformándose rápidamente en un inesperado éxito de la escena cultural neoyorquina. La vanguardia europea y el cine clásico norteamericano se cruzan con el budismo zen en uno de los viajes mentales con apariencia de western más controvertidos de la historia” (Alan Jones).

A las 17 y 20 horas (124'; DVD)

Viernes 3: La montaña sagrada

(The Holy Mountain; México/Estados Unidos, 1973)

Dirección: Alejandro Jodorowsky.

Con Alejandro Jodorowsky, Horacio Salinas, Zamira Saunders.

En su múltiple rol de guionista, productor, realizador y protagonista, Alejandro Jodorowsky interpreta en La montaña sagrada el papel del Alquimista, quien reúne a un grupo de personas que representan los planetas del Sistema Solar. Su intención es someterlos a una serie de ritos místicos antes de embarcarlos en un viaje hacia la misteriosa isla de Loto. Una vez allí escalarán la Montaña Sagrada para sustituir a los dioses inmortales que dominan el mundo.

“La película escándalo del Festival de Cannes de 1973, repleta de imágenes sacrílegas y simbolismo existencial, es también una búsqueda espiritual hacia la iluminación, donde la ilusión se enfrenta a la verdad” (Alan Jones).

A las 17, 19.30 y 22 horas (113’; DVD)

Sábado 4: Santa Sangre

(México/Italia, 1989)

Dirección: Alejandro Jodorowsky.

Con Axel Jodorowsky, Blanca Guerra, Guy Stockwell.

Fénix es un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo. Su madre, fanática religiosa de una secta llamada Santa Sangre, es mutilada por su marido luego de un ataque de celos. Esa experiencia, sumada a una serie de vivencias atroces, hace que Fénix deba ser recluido en un hospital psiquiátrico. Ya adulto, emprenderá un viaje interior cuya meta será liberarse de los fantasmas que lo atosigan.

"Un artista siempre se basa en lo que ha vivido. Los personajes son imaginarios, pero siempre se hace referencia a cosas reales. O sea que mi padre comenzó a colgarse del pelo en el circo en el que trabajaba, y era el único hombre que lo hacía. Santa sangre y su mundo de circo tienen mucho que ver con mi infancia, conocí ese mundo de cerca. Lo que se imagina uno es realidad pura después" (Alejandro Jodorowsky).

A las 14.30, 18 y 21 horas. (120’; DVD)

Domingo 5: Maratón Alejandro Jodorowsky

Santa Sangre

(México/Italia, 1989)

Con Axel Jodorowsky, Blanca Guerra, Guy Stockwell.

A las 14.30 horas (120’; DVD)

La montaña sagrada

(The Holy Mountain; México/Estados Unidos, 1973)

Con Alejandro Jodorowsky, Horacio Salinas, Zamira Saunders.

A las 17 horas (113’; DVD)

El Topo

(México, 1970)

Con Alejandro Jodorowsky, José Legarreta, Alfonso Arau.

A las 19.30 horas (124'; DVD)

Fando y Lis

(México, 1968)

Con Sergio Kleiner, Diana Mariscal, María Teresa Rivas.

A las 22 horas (96'; DVD)

Lunes 6: La Cravate

(Francia, 1957)

Dirección: Alejandro Jodorowsky.

Con Denise Brossot, Rolande Polya, Alejandro Jodorowsky.

En 1957, Jodorowsky dio sus primeros pasos en el mundo del cine al filmar esta versión muda de la novela de Thomas Mann Las cabezas trocadas. Este cortometraje se consideró perdido hasta que el descubrimiento de una copia en un altillo en Alemania, hace apenas un año, lo devolvió al mundo de las imágenes en movimiento.

“Es un film acerca de una chica que vende cabezas. En determinado momento, ella intercambia las cabezas de un poeta y un boxeador. A partir de ese momento, las cabezas se encargan de alterar los cuerpos”. (Alejandro Jodorowsky) (20’; DVD).

La constelación Jodorowsky

(La Constellation Jodorowsky; Suiza, 1994)

Dirección: Louis Mouchet

Este largometraje documental de Louis Mouchet fue realizado a partir de una serie de entrevistas que incluyen al dramaturgo Fernando Arrabal, Peter Gabriel, Marcel Marceau y al propio homenajeado, imágenes de sus films y el seguimiento de algunos encuentros con sus lectores. La constelación Jodorowsky es considerado por los seguidores del multifacético artista chileno como la mejor introducción audiovisual a su vida y obra. (86’; DVD).

A las 17, 19.30 y 22 horas (106’ total)



Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones pueden adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín

1 comentario:

Anónimo dijo...

“No intentes trabajar con tomas absolutas. No creas que existe la toma mejor. A la manzana la puedes morder en cualquier sitio. Si la manzana es dulce, no importa por dónde empieces a comerla. Preocúpate de la manzana, no de tu boca. (...) No busques el prestigio. Desdeña los efectos. No adornes. No pienses lo que la imagen va a producir. No la busques. Recibe las imágenes. La caza está prohibida. La pesca permitida” (Alejandro Jodorowsky).

Un genio.
gracias por compartir esto!