martes, 10 de julio de 2007

Callejero

Artes visuales/ julio de 2007

STREET ART

EN EL ESPACIO DE ARTE DEL ROJAS


Artistas: Dieguez, PumPum, Brook y Nasa

Coordinador de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas y Curador de Street Art:

Máximo Jacoby

Co-Curador de Street Art: Ezequiel Black

Invitado: DJ Campeón


El desafío de Máximo Jacoby, Coordinador del Área de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas, es recuperar el Espacio de Arte como agente dinámico de cambio y formación, polo de creación diferencial. Las actividades de Artes Visuales estarán sostenidas bajo el diseño de una hipótesis historiográfica actual. En este sentido, el desafío de este espacio es mostrar una extracción de lo que ocurre en el arte, pero participando desde la construcción; desde el lugar de creación y no sólo de difusión. Esto implica la contribución de diferentes artistas y curadores invitados. Por otra parte, el eje rector del Espacio se resume en la idea de Estética Intersticial; estética de cruce y retroalimentación regida por un Paradigma Plural e interdisciplinario. Es decir, Obras que se definen marcos para afuera ancladas en el proceso de construcción.

El 10 de julio inaugura la muestra street art, con obras de los artistas Dieguez, PumPum, Brook y Nasa. Musicaliza DJ Campeón.

Inauguración: Martes 10 de julio, a las 19 hs.

Artistas: Dieguez, PumPum, Brook, y Nasa

Curador: Máximo Jacoby

Co-Curador: Ezequiel Black

Invitado: DJ Campeón

Centro Cultural Rojas –UBA: Av Corrientes 2038

Entrada: gratuita

El street art, es una forma genérica que absorbe una gran variedad de actividades, acciones, personas que utilizan la calle como hoja en blanco.
Como disciplina, es una experiencia afirmada internacionalmente en los últimos 30 años. Desde sus primeras aproximaciones en los ´70 en New York, con Keith Haring y J.M. Basquiat, apadrinados por Andy Warhol, convirtieron la ciudad en un laboratorio de imágenes y creación; hasta las últimas acciones callejeras en Barcelona o Berlin.
El arte callejero o street art, es el hijo pródigo de la Cultura Urbana. Es la forma en la que una nueva generación ha logrado hacer la ciudad y el espacio público propio, lo conquistó. Graffitis, stencils, tags o firmas, dibujos, a veces anónimos, son la manera de decir y señalar nuevos rumbos para el arte.
Es una acción de liberación individual y grupal, la creatividad en estado puro y ebullición. Es la incontenible necesidad de expresarse pacífica y artísticamente, de marcar un mensaje, hasta ahora inédito.
La gráfica y el arte callejero, son la respuesta más eficaz en los tiempos actuales. Son acciones veloces y contemporáneas, frescas y espontáneas, están desprovistas de ataduras políticas previas, no marcan diferencias de clases, edades, es la nueva ideología urbana.


No hay comentarios.: