lunes, 23 de julio de 2007

Algunos lineamientos para una política cultural

Querida Patricia, Dr. Lavagna, Dra. Carrió, Señor Scioli, Cristina, señor@s representantes:

6. Lo que ya ha desaparecido es irrecuparable salvo como memoria. Pero a partir de lo que ya no existe también se puede construir. En Francia, el IMEC instaló los fondos de manuscritos que atesora en una abadía totalmente destruida durante la segunda guerra mundial, en las afueras de un pueblo en la costa normanda. Poco a poco, lo que era un páramo desolado y un mero monumento a la barbarie fue poblándose de casas, habitantes, escuelas. En la Argentina han desaparecido pueblos y ciudades enteras: basta seguir las líneas de los ferrocarriles que ya no existen. Es ahí, en esas estaciones de ferrocarril abandonadas, donde deberían instalarse centros culturales, residencias para artistas, escritores, traductores, centros de documentación y archivo que generarían (lo sabe cualquier demógrafo de Francia o Alemania) el renacimiento de esos pueblos muertos*.

*La idea no me pertenece. Como se trabaja (trabajamos) en un proyecto orientado en esa dirección, reservo la fuente a la espera de circunstancias más propicias.

2 comentarios:

J la Rata dijo...

Supongo que termina aca, si no recuerdo mal habías dicho 6 puntos.

En primer lugar, felicitarte. La síntesis arrolladora con la que epitafiás y proponés, es digna de Rodriguez Larreta, pero antes de la lobotomía que todos sospechamos que le deben haber hecho.

En segundo lugar. A mi me parece que no es muy dificil imaginar quién es Patricia -en este blog, me parece, hubo textos sobre ella. Tambien me parece que se puede deducir ante que partido presentaste tus ideas.

Y quizá me equivoque. Pero, por progresistas que parezcan, no dejo de pensar que todas las Universidades Nacionales tienen un Rector elegido, cuando menos, sospechosamente. Cuando más (UBA) fraudulentamente.

El presupuesto no aumentará -tengo para mí que el dichoso aumento de la LEN se va todo a las secundarias y primarias, en ese orden.

No se puede esperar nada de esa gente. Y como no parece que vaya a hervir la cosa pronto, no se puede esperar nada.

Un abrazo, Daniel. Me lo recopilo para matandoenanos.


-J.

kili kili dijo...

¡Ey! Yo no logro deducir nada. Me quedo afuera del chisme, la parte más simpática de todo.
Buenísimas ideas. Y sobre todo, eso: ideas.

Se me ocurre que va a ser muy difícil destronar la idea de la cultura como show que arrastramos desde hace décadas.
En La Plata, traer al grupo pop del momento cada 19 de noviembre le costó a Alak mucho más dinero que montar un sistema de bibliotecas decente.