viernes, 13 de julio de 2007

Connotación

El texto teatral, como todo otro texto, es forma y contenido al mismo tiempo. Esa unidad entra en relación con un significado segundo, el de la puesta teatral. La fórmula es conocida: (ErC)rC. La puesta, que es un dispositivo formal, agrega contenido al texto[1].
De hecho, la distancia que hay entre texto y puesta se explica en términos de un sistema de connotación, un sistema de presuposiciones culturales, la cultura entera entendida como relación de enunciados del discurso. El sistema de presuposición es lo que permite conceptualizar las posiciones que un director tiene respecto de un texto, por qué resolvió esto de este modo y no de otro.

[1] "Para estos textos moderadamente plurales (es decir, simplemente polisémicos) existe un apreciador medio que sólo puede captar una cierta porción, mediana, del plural, instrumento a la vez demasiado preciso y demasiado impreciso para ser aplicado a los textos unívocos, y demasiado pobre para ser aplicado a los textos multivalentes, reversibles y francamente indecidibles (a los textos íntegramente plurales). Este modesto instrumento es la connotación. Para Hjemslev, que ha dado una definición de ella, la conotación es un sentido secundario, cuyo significante está constituido por un signo o un sistema de significación principal que es la denotación: si E es la expresión, C el contenido y R la relación de los dos que funda el signo, la fórmula de la connotación es: (ERC)RC". Barthes, Roland. S/Z. Madrid, Siglo XXI, 1980.

(anterior)

1 comentario:

Anónimo dijo...

enjoy

El link para que puedas ver el video es:
http://www.youtube.com/watch?v=ajR8sg7EsXI
el patriarcado esta en todas partes