martes, 15 de febrero de 2005

Correspondencia

Recibo una carta larguísima de Fernanda Laguna, que incluye un acta de una asamblea y una convocatoria. El texto completo, acá. Como siempre, B&F inaugura la temporada. Copio los primeros párrafos del acta:

Asamblea de artistas y no artistas en Belleza y Felicidad

A eso de las 20.00 hs llegué a ByF. Los artistas participantes estaban sentados confortablemente en el suelo de la galería, conversando entre ellos.
De manera informal, Fernanda Laguna dio inicio a la reunión.
Magda, una de las artistas, sugirió que, para empezar, se planteara un orden del día, un temario y un orden de votación. Todas estas cuestiones reclamaban la presencia de un secretario de actas. Ahí entre yo. Munido de mi pequeña libreta, me ofrecí a ser el secretario de aquella jornada.
Fernanda Laguna toma primera la palabra y explica el origen de la convocatoria. Su idea había sido la de generar la exhibición Muestro, consistente en la muestra de obras de artistas o no artistas, cuyas condiciones de presentación (formato, tamaño, cantidad) eran absolutamente libres. La única condición para la presentación es que ésta debía efectuarse en un determinado horario. Una crítica que recibe esa imposición horaria, fue la de ser fascista.
Fernanda habla de la voluntad y del sacrificio del artista en pos de la exhibición de su obra. La intención de Muestro era la de poner en cuestión la circulación habitual del circuito arte. Así como ir en contra de la imposición de un criterio rígido de parte de una galería.
A partir de las resonancias de Muestro, Fernanda propone que se debatan las características de un Muestro ideal, que se efectuaría en ByF a partir del 15 de febrero como fecha tentativa.
Su característica principal volvería a ser la libertad absoluta. Fernanda aboga por una nueva percepción y un nuevo modo de la circulación artística. (sigue acá)


No hay comentarios.: