domingo, 20 de marzo de 2005

Libros recibidos

El cuenco de plata acaba de distribuir dos libros (ambos, con traducción de Silvio Mattoni). Uno de ellos reúne dos experiencias agónicas de Marguerite Duras, India Song/ La música (Buenos Aires, 2005, 208 págs., ISBN 987.21615.9.3). Originalmente pensada como película, India Song fue rodada en 1974 y ya desde un año antes la obra circulaba con la acotación "Texto, teatro, film". Para comprender cabalmente India Song, indica la exigente Duras, hay que conocer El vicecónsul y La mujer del Ganges, con las cuales esta pieza forma un ciclo. La música también es un texto fronterizo, a caballo entre el drama y el relato (entre el guión y la novela), escrito por encargo para la televisión inglesa (la pieza fue representada por primera vez en 1965 y al año siguiente Duras la adaptó al cine). ¿Resistirán estos experimentos alrededor de la intensidad, todavía hoy, nuestra curiosidad?
El otro libro es Carta sobre los ciegos para uso de los que ven de Denis Diderot (Buenos Aires, 2005, 152 págs., ISBN 987.21615.8.5) y es el primer título de la colección "El libertino erudito" dirigida por Diego Tatián. Exquisitamente diseñada, la colección continuará con Discurso sobre la felicidad de Julien Onfray de la Mettrie y La disimulación honesta de Torquato Accetto. En esta seudocarta, Diderot discurre sobre la ceguera para tratar de determinar las relaciones entre el mundo de los sentidos y el mundo de las ideas.

Revistas

Ya está en los quioscos el primer número de mil mamuts. revista trimestral de cuento latinoamericano (Buenos Aires: marzo.05, 54 págs.), dirigida por Alejandro Larre y Salvador Biedma. En este primer número se incluyen cuentos de Gabriel Pinciroli (Argentina), Jorge Accame Argentina), Hebe Uhart (Argentina), Rocío Saucedo (México), Henry Trujillo (Uruguay), Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela) y Lus Zuñiga Morales (Perú). Más allá del mero repertorio, la revista pretende reflexionar sobre el cuento, hoy. Para ello, convocó a Carlos Gamerro y Oliverio Coelho a ver qué podían decir del tema. El dossier se dedica (un poco misteriosamente) a Samanta Schweblin, una joven escritora de quien se dicen cosas que no se oían desde Quiroga. La edición se completa con ilustraciones (pocas, acertadamente) e información sobre certámenes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, te escribo desde La Plata. Quiero saber si tenés idea acerca de si se puede conseguir el libro de La Mettrie en bibliotecas, o habrá que comprarlo; es decir: hay ediciones viejas por estos lares, o es la primera vez que se edita?
Bueno, saludos, nos vemos