domingo, 13 de marzo de 2005

Rebeca, una mujer inolvidable

por Daniel Link

publicado en Canecalón, 5 (Buenos Aires, marzo-abril 2005, pág. 19)

Presente perfecto de Gabriela Bejerman incluye dos novelas cortas, esa especie misteriosa de relato que funciona como última noticia de un mundo completo que ha sucedido enteramente antes de que comencemos a leer. Los dos textos se llaman "Presente perfecto" y "Los dioses cazadores" y del primero me abstendré de decir nada, salvo que lo leí hace muchos años, en una versión considerablemente más larga que la actual, de la que han salido episodios completos y, sobre todo, los nombres propios que entonces funcionaban como guiños y reclamo de una complicidad que hoy ni Gaby ni su arte necesitan. ¿Qué es lo que ha pasado para que estos dos relatos deslumbrantes lleguen a nosotros? Una fiesta en "Presente perfecto", un viaje en "Los dioses cazadores". Y, como corresponde cada vez que se trata de la literatura de verdad (en el sentido en que puede hablarse de hombres de verdad) todo (la fiesta y el viaje) remiten inmediatamente al universo del rapto y el don.

Sigue acá o acá.

1 comentario:

lachicaironica dijo...

justamente hoy terminé de leer presente perfecto y me aprontaba a escribir una reseña para un diario rosarino (mi ciudad) y leo tu nota.
la conocí a gabi vex una noche muy extraña en la escuela alógena y cuando en el diario me dieron el librito para reseñar me resultó todo muy "enfático", por lo menos. después leí el libro y dije : qué entretelones rítmicos hay por aquí!