miércoles, 16 de marzo de 2005

Va(yansé a)l (In)fierno

"En la edición 2004 del Premio Planeta otro ejecutivo (Ricardo Sabanes) quedó muy cuestionado porque había recibido, en octubre del año 2003, una obra original sobre el robo de la obra La Giaconda, de manos del ex embajador argentino en Estados Unidos, Diego Guelar, a quien le explicó que era excelente pero él prefería quitarle la última parte, acerca de un personaje llamado Carlos Federico Decker (se trata de una obra de 3 partes), a lo que Guelar se opuso porque era quitarle contenido político a la novela ya que esa porción de la obra es la que se extendía hasta el presente.
Este desacuerdo, sumado a que el Museo del Louvre había diferido la inauguración de un salón dedicado a la obra plástica más famosa del artista florentino Leonardo da Vinci (1452-1519), definió que las partes acordaran volver a hablar más adelante de la publicación del original.
Previsor, Guelar tomó los recaudos de registrar su obra original ante la Dirección de Derechos de Propiedad Intelectual. Enorme fue la sorpresa de Guelar cuando fue informado que el periodista Martín Caparrós había ganado el Premio Planeta con un argumento que era el que Guelar había registrado meses antes y que había exhibido en Planeta.
Lo más grave ocurrió cuando Caparrós le explicó a Guelar "tu Valfierno no tiene nada que ver con el mío", lo que corroboró que había leido el original no publicado de Guelar, que dormía en un escritorio de Sabanes.
Planeta negoció extrajudicialmente con Guelar editar, en forma simultánea, las 2 novelas y le entregó 21 mil dólares a Caparrós como premio". (Agencia NOVA)

No hay comentarios.: