miércoles, 16 de marzo de 2005

Cursilería

º
º
×
.

estación alógena 005 cursos
.

¦¦ la reanimación de las cosas ¦¦

laboratorio de experimentación de la madre-res esta vez el rumbo de la investigación résica se fusela y continúa su recorrido por los meandros de la anomalía. Se propone entonces compartir un nuevo laboratorio de experimentación, para rozarnos con algunos núcleos de lo transfigural, involucrándonos corporalmente en el Revestimiento de cada caso tratado. Analizando vivamente ciertas manías de lo extraordinario. In-corporándonos a cada una de ellas. Se trata de extraer su componente fascinatorio, con el secreto fin de encontrar, tal vez, nuevas formas de extrañamiento. Desde las alineaciones ballardianas hasta Las Fuerzas Extrañas de Lugones. Desde la psicogénesis hasta los re-encantamientos de lo inanimado; la máquina, y su epifenómeno, la inteligencia artificial; el Neuromante de Gibson. La rebelión de las cosas (y la peculiar figura del zombi en todo esto). Lo demoníaco. El hilozoísmo de Reichenbach; "El proyecto Phillip: creando un fantasma". Los generadores de ilusión, Mesmer, la Hipnosis, (el deslumbramiento), el apogeo del magnetismo, las vías de la sugestión: Papus, la psicurgia, las vías de la telepatía, el proyecto "Somnivisión" ("la unidad psico-impresora de omnifrecuencia"), la reprogramación, el Hsi nao o "lavado de cerebro". Los fármacos, las drogas electrónicas, el viaje astral, la desposesión, el cuerpo implantado, las metamorfosis y todo vultúreo sacrificio de las formas que pueda llegar a surgir en el proceso.

¦¦ nuevas políticas del éxtasis ¦¦
por ná Khar Elliff-ce
no pondremos el éxtasis en vínculo con el erotismo, el sacrificio ni la transgresión (escatología dialéctico-gnóstica de entreguerras). El éxtasis según la sociología sagrada de Bataille ya no nos incumbe. Y sin embargo hace presión, jeringa sus embriontes. Los pondremos en formol para contemplarlos, intensos mojones, y pasaremos a lo que sigue. Preferimos acecarnos al éxtasis de un modo casi vergonzoso, sin escrúpulos, antes que dominarlo correctamente como tema de dossier académico, para acceder a la precariedad de su disposición hoy, entre quienes lo invocan o invocaron bajo el signo de la promiscuidad, de Perlongher a Piva, pasando por el usufructo de todas las sustancias enteógenas sin legislación cuya accesibilidad prolifera y se multiplica. Preguntar por el éxtasis a quien menos lo pancartiza y más lo acerca a su génesis inmanente, bioquímica, etológica: las plantas, el hongo-sapiens. Vamos a indagar las formas del éxtasis que competen a la vía operativa, es decir a los operadores actuales (y sin actualidad). En cuanto hay vía operativa para el éxtasis hay procesos de concreción sobre el cuerpo y el socius y de allí sus políticas. Y que las tenga no lo vuelve más o menos atendible, sólo hace sentir más cerca su necesidad y desplante. Pero habrá que sentir también el hartazgo del cuerpo con respecto al cerebro, este sobrepeso de las facultades en detrimento de las funciones. La pesantez de la facultad, la velocidad superficial de las funciones. Y en esa ligereza de las funciones por sobre la viscosidad facultativa se juega una de las claves menos ahondadas del éxtasis. Nuestras micropolíticas serán inseparables de cierto funcionalismo quebrado y sin jerarquía orgánica, sin Mente.

¦¦ estepas siberianas ¦¦
(sobre poesía, crítica y arte en la Rusia pos-zarista)
por walter cassara
se trata de un curso orientado a examinar y repensar las tensiones entre arte y vida, vanguardia y tradición, procedimientos y contenidos, apariencia estética y universo moral, siguiendo la estela literaria y los derroteros biografemáticos de cinco poetas rusos que vivieron y padecieron de prima facie ese prolífico vendaval de ideas y acontecimientos que estalló y se dispersó luego, como un reguero de pólvora, por todo el planeta --desde Pekín a Córdoba--, en los años inmediatos a la revolución de octubre del 17. El quinteto de ?endemoniados? cuya vida y obra se tratará de escrutar --con sus inevitables derivas asiáticas y eslavófilas--está compuesto por Ossip MANDELSTAM, Velimir KHLEBNIKOV, Marina TSIVIETAIEVA, Vladimir MAIACOVSKI y Boris PASTERNAK. Durante el curso se aportarán los materiales teóricos y de investigación con el objetivo de impulsar un trabajo escrito (optativo) que podrá ser ensayístico, poético, narrativo o todo eso a la vez, y que correrá por la cuenta imaginaria de cada uno de los participantes.

¦¦ ulises: hoja de ruta para la literatura del siglo xx ¦¦
por mariano ducros

el Ulises de James Joyce organiza la trayectoria formal de la novela moderna. En su tejido se entrecruza el pasado y el presente; Homero y los procedimientos de vanguardia del modernismo; el drama y la parodia. la intención de este curso es dar cuenta de las técnicas y recursos que conforman este texto; desmitificar su ilegibilidad (o, en su defecto, justificarla) y constatar sus afinidades con cierto corpus secreto de la literatura del siglo xx.

¦¦ zombeeisme. el sendero retorcido ¦¦
por isabella lundi / naK Adi /
se inicia recién en mayo / Este curso atañe a la risa y a su sendero retorcido: el intestino, la serpiente enroscada de los ofitas de raza negra. Prosiguiendo con los acercamientos a lo sagrado a través de la EA, indagaremos las inyecciones brujeriles africanas (templos congales), que suscitan la falla en la cadena teodidacta del alto esoterismo occidental, insertando un negro, una araña, un zombi, un 13, allí donde el sacerdote a salvo buscaría fijarse a sus diez (tetractis). Risa insoportable a este lado de la fobia a la sudación extático-glandular, sátiro-riente. El vudú gnóstico, las sectas paleras (Palo Mayombe, Palo Monte), la Obeah, como las pistas de diversos Universos B que desconocen o explotan a su modo los sistemas de la gnosis teúrgica grecolatina. Partiendo de los rastreos de Kenneth Grant y Michael Bertiaux, podremos saltar a la etnología de Metraux, a la sociología de Bataille o Duvignaud, para llegar a los documentos e informes de prácticos actuales en Brasil, Haití o Corrientes (Orden de la Santísima Muerte). Se espiará el Grimorio Ghuedhe y su ingeniería astral a base de Hot Points de loas y Barones. El Point-des-chats (portal de la licantropía), el Temps-de-craines (portal de calaveras parlantes). Protocolos de experimentación según cada Hot Point (Vudutronics - Astral TV Station). Los documentos del Monde Squeletique y la logia Les-faiseurs-des-zombies. Un empujón más para los que ya estén empujados. Además de un caldo de cultivo para el despliegue de la con-fabulación poética, si es que la poesía o el arte pudieran ser una forma de ingeniería astral inoculada por el sendero retorcido.

también para mayo-junio será el seminario colectivo
¦¦ la carne y el diablo ¦¦
por la madre-res / lucio arrillaga / ná Khar

al igual que
¦¦ alquimia operativa (lab) ¦¦
por julio benavídez

para acceder a toda la información
relativa a programas, fechas de inicio, duración y aranceles,
escribir a eal@abaconet.com.ar . . .
hasta la pista,
¦¦ ea ¦¦
.
.
×
º
+
´
+

No hay comentarios.: