Por Daniel Link para Perfil
Conocí a Mía Maestro cuando ella era
novia de un alumno mío de la escuela secundaria. Después ella se
fue a Los Ángeles y empezó a trabajar para el cine y la televisión
con suerte diversa. Ahora co-protagoniza la serie The Strain,
producida por Guillermo del Toro, donde desempeña a una bioquímica
argentina que integra un equipo de control de plagas. La tal plaga es
una cepa rara de vampiros strigoi y la atónita doctora deberá
abandonar todos sus prejuicios y salir a cortar cabezas por las
calles. Antes de eso, en algún momento, recuerda a los desaparecidos
de su país y dice dos o tres frases que pretenden relacionar aquel
acontecimiento traumático con esta fantasía apocalíptica. Sigo The
Strain más por cariño a Mía Maestro que por la calidad de su
argumento principal.
Al mismo tiempo se estrenó The
Leftovers, una extraordinaria producción de HBO que no necesita
usar ninguna analogía. En el primer capítulo, desaparece de la faz
de la tierra el 2 % de la humanidad, sin dejar rastros y sin causa
aparente.
Lo que la serie cuenta, tres años
después de esos acontecimientos, es cómo se sobrevive a un trauma
semejante.
Cada escena de The Leftovers es
un prodigio de intensidad shakespereana (subrayada por una banda
musical que corta el aliento). Incluso hay momentos donde, a falta de
mejores parlamentos, los personajes dicen las palabras mismas del
Cisne de Avon.
En la comunidad hay un subgrupo de
gente rara: se visten de blanco, fuman todo el tiempo, realizan
pequeñas acciones de disturbio ciudadano y han hecho voto de
silencio. En el último capítulo de la primera temporada queda claro
su credo: a aquéllos que pretenden olvidar lo que ha pasado y
construir algo así como una “normalidad” ellos les dicen que no
podrán olvidar, que no deben olvidar, que ellos no los dejarán
olvidar.
Para The Leftovers (a cuyos
guionistas corresponde un monumento) la desaparición no tiene
solución posible.
1 comentario:
Cuanto valor hace falta para comprender que hay heridas que no cierran, que no cerrarán nunca.
Publicar un comentario