miércoles, 25 de junio de 2008

Música, maestro

Complejo Teatral de Buenos Aires

Teatro San Martín

Sala Leopoldo Lugones

Av. Corrientes 1530


Los sonidos prohibidos: voces silenciadas en la música y el cine del siglo XX

Domingo 29 de junio

a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas.

El violín de Rothschild

Le Violon de Rothschild

Francia-Hungría-Finlandia-Estonia-Suiza

1996

Director

Edgardo Cozarinsky

Guión

Edgardo Cozarinsky

incluye la ópera de Benjamin Fleischmann basada en un cuento de Anton Chéjov


Director de fotografía

Jacques Bouquin

Asistente

Joseph Arredy


Montaje

Martine Bouquin


Músicas

Benjamin Fleischmann (orquestación Shostakovitch):

El violín de Rothschild, ópera en un acto.

Dimitri Shostakovitch: "Canción de cuna"

del ciclo De la poesía popular judía, op. 79.


Filmado en escenario naturales de Tallin (
Estonia), San Petersburgo (Rusia) y Nágybörzsöny y Zebegeny (Hungría).


"El violín de Rothschild es uno de los pocos films contemporáneos que miden la historia del siglo XX, una de las grandes obras cinematográficas realizadas desde la posguerra. Producido por Francia, hablado y cantado en ruso, realizado por un cineasta argentino, encarna además ese cosmopolitismo que el siglo no ha dejado de victimizar. Gran film, sobre todo porque como todo arte moderno es esencialmente testimonio sobre una idea, y la representación de una derrota humana. Pero también porque, a pesar de ello, Cozarinsky, sin recurrir a ninguna ficción consoladora, descubre en la trama misma de la Historia la persistencia de una esperanza. El violín de Rothschild no es sólo la redención filmada de una ópera sino también una reflexión muy sutil sobre las vías espirituales que adopta la resistencia al totalitarismo, sobre el lazo carnal que une los muertos a los vivos, y finalmente sobre esa transmisión misteriosa ¿artística? que permite a cada generación tocar más o menos clandestinamente su música humana."

Jacques Mandelbaum (Le Monde, París, 19-12-96)



No hay comentarios.: