PREMIO
INDIO RICO 2013- ESTACIÓN PRINGLES
Dictamen
En
Buenos Aires, a los 14 días del mes de febrero de 2014, los Jurados
del Premio Indio Rico que firman el presente dictamen se reúnen para
emitir el fallo de acuerdo con las Bases del Premio elaboradas por
Estación Pringles para la edición 2013 en el género poesía,
objeto de la convocatoria. Luego de haber leído con atención los
originales recibidos oportunamente, los jurados deciden declarar
finalistas a las siguientes obras, presentadas con los seudónimos
que se aclaran entre paréntesis:
Madre
soltera (María
Va),
Visión
de la ciudades (Solicitante)
Benshi
(Ueda
Hoteiken)
Discutidas
las obras de referencia el jurado decide por unanimidad otorgar el
Primer Premio al libro de poemas
Madre
soltera
(María Va)
El
extenso poema Madre
soltera
trajo al jurado la memoria de aquel deseo de Antonin Artaud: “Hay
que volver a fabricar a todos los niños, constantemente, mediante un
sexo canalizado e infinito, un sexo que obligue al mundo a volver a
su antigua formación sexuada.”
El
poema transmite la pasión del engendramiento (real pero también
ficcional) en una especie de autobiografía de joven mamá con sus
emociones y conflictos, placeres y contradicciones. Y además, un
elaborado juego textual (artificioso y sencillo a la vez) cercano a
las expectativas clásicas del embarazo y parto, aplicadas a las
laberínticas razones del mundo actual. La autora de
Madre soltera
se empeña
en hacernos conocer, como lo quiso Artaud, cómo se esperan y cómo
se “fabrican” los niños —texto
que se
acopla a las recientes investigaciones poéticas de los autores
contemporáneos.
Una
poesía que recuerda la poesía. Una poesía que nos sacude con su
anhelo violento y tierno a la vez. Una poesía que celebra como lo
quiso tal vez Safo: la alegría fiel de la vida.
Una
vez abiertos los sobres y verificados los datos, se declara ganadora
del Premio Indio Rico 2013 a:
Marina
Yuszczuk por
su obra Madre
soltera.
Las
dos menciones especiales y recomendación de publicación
corresponden a:
Gerardo
Jorge por
su obra Visión
de las ciudades
Alberto
Rodríguez Maiztegui
por su obra Benshi.
Visión
de las ciudades,
de Gerardo
Jorge, plantea
una revisión lírica de las metrópolis actuales en imágenes de la
naturaleza y la ciudad, siempre contrastadas, la adolescencia y el
eros de la lejanía entre el espacio soñado y el real. Maestría de
alguien que organiza su ensoñación como un libro y el libro como
una escrutadora ensoñación.
Otra
mención especial mereció Benshi,
de Alberto
Rodriguez Maiztegui.
Un poema organizado en 3 extensos fragmentos que aluden siempre al
“narrador del cine mudo” en Oriente. Una red de poemas que hurgan
en el murmullo casi filosófico del benshi, un amenizador de
películas mudas (Japón,1896-1932) y que alcanza niveles
extraordinarios en la búsqueda estética, simple pero minuciosa,
para desembocar finalmente en la narración del nacimiento de un niño
real en la eternidad de un habla filmada.
Jurando: Diana
Bellessi Arturo Carrera Francisco Garamona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario