por Rafael Spregelburd para Perfil
La
compañía Buenos Aires Escénica lo ha hecho de nuevo: de mano de Matías
Feldman presentan su quinto experimento del ciclo “Pruebas”, esta vez
disfrazado de obra bajo el título “El ritmo” y en el teatro oficial. El
Sarmiento vuelve a demostrar, con su curadora Vivi Tellas, que el
verdadero mandato del arte es la investigación y que cada obra es un
experimento para tocar el alma, la razón, lo indecidible.
En todo
hay ritmo. Lo hay en la música, claro, pero también en los intervalos
de asteroides en los anillos de Saturno, en el idioma francés
empedernido, en la división de las amebas, en los patterns de las
sábanas rayadas, en la manera en la que las ideas aparentemente alejadas
se enganchan de pronto en nuestro cerebro.
En unas secuencias
con humanos que parecen prometer un argumento, Feldman ha preferido
mostrar qué pasa cuando el ritmo se percibe entero, en primer plano. ¿A
dónde van a parar las otras cosas, el tiempo (que no es lo mismo que el
ritmo), la historia (que sólo se percibe si es una secuencia), los
símbolos (cuya aparición a intervalos no puede sino generar también
ritmo)? ¿Es el ritmo la mera caja, la pura forma, la matemática vacía
donde caben los contenidos más dispares, desde Marx hasta la muerte, o
apenas es una decoración amable, la suavísima vaselina con la que las
ideas entran en el cuerpo?
Feldman y sus secuaces lo prueban
todo: acentos, métrica, textura, regularidad, irregularidad, silencio,
bardo. Pero también –y sobre todo– eligen sin ninguna inocencia un tema
omnipresente: el trabajo. Las labores. El pasaje desamorado del
capitalismo industrial al financiero. ¿Para qué producir, para quién?
¿Qué haría el planeta si ya no produjera? ¿Qué inteligencia alienígena
podrá medir el pulso de esta esfera celeste abandonada de Dios a su
errático tun tun?
El espectáculo es conmovedor, inteligente,
riguroso. Sus actores son carne de laboratorio y son sus músculos los
que entienden y dicen –o casi rozan con los labios– lo indecible.
G. A . C. G: una literatura sobreviviente
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"Conversación con Césare Gárboli. Eneas, aquel que ha sobrevivido a sí
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Hace 2 días.
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